Cancel Preloader

En Palenque; aumento de precios afecta a el sector restaurantero

 En Palenque; aumento de precios afecta a el sector restaurantero

 

Esta casa editorial entrevistó al Presidente de la Asociación de Restaurantes Turísticos, Santiago Tadeo Nonoal, en cuanto al tema del aumento en el precio de algunos productos de la canasta básica, por ejemplo, la Tortilla, que actualmente se vende a 16.50 pesos en las tortillerías de la ciudad, y fue claro en decir, que no es correcto porque les afecta demasiado a sus bolsillos.

 

“No solo a los restauranteros les afecta el incremento de los insumos, sino también a la población, en nuestro caso no podemos aumentar el costo de los platillos, porque perderemos a nuestros clientes, vamos a aguantarnos un tiempo, y más adelante tomaremos la mejor decisión en la alza de nuestros productos”, expresó.

 

El líder de los restauranteros turísticos de Palenque dijo estar en desacuerdo con el aumento de la tortilla, porque afecta mucho a la economía de sus agremiados. Reconoció que las 16 personas adheridas a esta asociación consumen varios kilogramos de tortilla al día, y el aumento de 1.5 pesos si es significativo.

 

Recordemos que en la mayoría de las tortillerías se encuentran un letrero con la siguiente leyenda: A toda nuestra amable clientela se le comunica que el precio de la tortilla, a partir del día 12 de diciembre del 2016, con papel o sin papel será, 16.50 el kilo, debido al incremento del costo de la materia prima (harina, refacciones, papel, etc.), en acuerdo a las 3 uniones de Industriales de la Masa, la Tortilla y Expendios de Palenque y Pakal Na.

 

Para los Industriales de la Masa y la Tortilla de Palenque, uno de los motivos principales del incremento, es el precio de la tonelada de harina, que fue de aproximadamente 600 pesos desde los primeros días del mes de diciembre de 2016. Además, en el mes de enero de este año subió alrededor de 300 pesos la tonelada, en junio de este mismo año también fue de 400 pesos y ahora son 600 pesos.

 

Finalmente, el alza de este producto de la canasta básica no cayó bien entre los palencanos, porque afecta a su economía familiar.

 

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas