Cancel Preloader

En Chiapas; Afectan recursos pesqueros con daños en las costas

 En Chiapas; Afectan recursos pesqueros con daños en las costas

El subdelegado de pesca, Carlos Andrés Pérez Martínez, aseguró En las últimas décadas, el arrastre de grandes sedimentos a los sistemas lagunarios orientados para la pesca ha afectado de manera importante a la de producción acuícola.
Esto se genera debido a que en las partes altas se ha generado mayor deforestación e inevitablemente eso ha propiciado mucho arrastre de masa de tierra durante la temporada de lluvias, por ello la importancia de trabajar con dragas para desazolvar los canales en la zona de manglares, con ello revertir el daño.
La deforestación en las partes altas para el caso de Chiapas, genera azolve en la mayor parte de los sistemas ubicados en la parte baja y repercute negativamente en la actividad de muchos grupos de pescadores. “eso lleva a que haya menos recursos pesqueros y que se vean reducidas las condiciones para que los peces se reproduzcan y crezcan”. Mencionó.
Una de las acciones que han implementado para reducir los efectos negativos del arrastre de sedimentos, es la introducción de un sistema de dragado. De esa forma, insistió, se podrá elevar las condiciones para una mayor producción.
Dijo que a la par de esos trabajos, se ha dispuesto de apoyos para los grupos de pescadores a fin de que puedan elevar la productividad pesquera; lo mismo han hecho en todo el estado con otros grupos dando buenos resultados.
Ha habido un crecimiento importante, actualmente tenemos 250 unidades de producción acuícola y que han tenido buenos resultados en su producción, todo están funcionando y tienen la capacidad de auto-sustentarse.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas