Cancel Preloader

Denuncian en Chiapas incumplimiento del gobierno ante Alerta de Género

 Denuncian en Chiapas incumplimiento del gobierno ante Alerta de Género

Organizaciones y activistas que conforman la Red Colectiva Ciudadana Contra la Violencia Feminicida en la entidad denunciaron que tras la declaratoria de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres (AVGM) a siete municipios de Chiapas hace tres semanas, las autoridades no han hecho nada para desplegar las medidas fundamentadas en la ley sobre la materia.

Asociaciones civiles como Jlumaltik Equidad Sur; Colectivo Isitame; Capítulo IV; Pepenatik; Colectivo Bocas por los Derechos; Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas; Alternativas Sociales; Voces Feminista y Chiapas, Ecofeminismo en Red señalaron que, si bien la Alerta es un avance importante, no basta porque la violencia feminicida se vive a diario en la mayoría de los 122 municipios de Chiapas y no sólo en los siete declarados.

La Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), emitió en la última semana de noviembre de manera oficial la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Chiapas.

Dicha Declaratoria fue para los municipios de Comitán, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez y Villaflores, en los cuales se documentaron varias acciones violentas contra mujeres.

La Alerta, según el documento oficial, fue publicada de conformidad con el artículo 15 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (Ley General de Acceso) y 38 segundo párrafo, de su Reglamento.

El pasado 18 de noviembre, en el marco de su 17 sesión extraordinaria, el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (Sistema Nacional) acordó, por unanimidad, la procedencia de la declaratoria de AVGM en los siete municipios chiapanecos.

Asimismo, solicitó a la Segob la coordinación de las acciones interinstitucionales y transversales que resulten de la resolución adaptada.

Exigen información

“Con urgencia exigimos se nos informe públicamente, con claridad y pertinencia, a la sociedad, cuál es la estrategia, las políticas públicas, los objetivos, las metas, los recursos destinados para la prevención, atención, castigo y reparación del daño, de la violencia de género contra las mujeres”, dijeron organizaciones y activistas de la sociedad civil.

Además, dieron a conocer su preocupación por la situación de violencia en que viven las mujeres en Chiapas. En lo que va del 2016, el Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas registra más de 60 casos de feminicidio y siete de transfeminicidios, “todas mujeres con nombres, rostro, familia, amistades, vidas segadas por la violencia machista”.

En conferencia de prensa, los denunciantes aseguraron: “Muchas vivimos hoy con inseguridad y miedo a que nosotras, nuestras hijas, hermanas, madres, amigas; las mujeres todas que decidimos hacer de Chiapas nuestro hogar, vivamos alguna forma de violencia de género, en las calles, en los espacios públicos y también en los privados”.

Martha Riofrío, Liliana Bellato, María Cruz Hernández, Gaby Cruz y Karla Torres aseguraron que han seguido con interés y esperaban la declaración de la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres.

Reconocieron que es un avance importante; sin embargo, aseguraron que no basta, pues se requiere una política de Estado que transversalmente cruce las políticas públicas, planes y programas, no solo del gobierno estatal, sino de los municipales, así como de las instituciones de los poderes Judicial y Legislativo, con apego al marco normativo internacional, nacional y estatal en la materia.

“Con urgencia exigimos se nos informe públicamente, con claridad y pertinencia, en el marco de la debida transparencia y rendición de cuentas a la sociedad, cuál es la estrategia, las políticas públicas, los objetivos, las metas, los recursos destinados para la prevención, atención, castigo y reparación del daño, de la violencia de género contra las mujeres”, demandaron en una carta las activistas feministas.

También exigieron a los tres niveles de gobierno hacer acciones contundentes para con el tema de violencia y los feminicidios ante los medios de comunicación y el trato que estos dan a la noticia.

“A los representantes de los tres poderes del estado en Chiapas, les decimos que estaremos vigilantes de la correcta aplicación del mecanismo de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres, del uso de los recursos y de los resultados que se obtengan”, dijeron en el pronunciamiento.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas