Cancel Preloader

Capacitan en Prevención de desastres naturales a Comité de Cuenca del Río Chacamáx

 Capacitan en Prevención de desastres naturales a Comité de Cuenca del Río Chacamáx

En la sala de cabildos del ayuntamiento municipal se realizó el Curso Taller “Manejo Integral de Cuencas con Enfoque en la Prevención de Desastres Naturales, el cual fue impartido por los especialistas: el Dr. Samuel Enciso Sáenz y Mtro. Roberto Hernández Hernández; a los integrantes del Comité de Cuenca del Río Chacamáx de los municipios de Palenque y Emiliano Zapata, Tabasco.

 

El Dr. Samuel Enciso Sáenz informó, que el propósito de estos trabajos fue capacitar a los miembros del proyecto del Chacamáx, en las necesidades de conocer los riesgos que está expuesto la sociedad por agentes externos en el manejo de una cuenca, además de que sepan cuáles son sus obligaciones de los consejos de cuenca, su funcionamiento y como interactuar estos puntos con los tres niveles de gobierno, para tener un ordenamiento adecuado de una cuenca.

 

Los temas analizados en este curso taller fueron: ¿Qué es la gestión de riesgo?, La vulnerabilidad, Los desastres, ¿Cuáles son los factores que producen un riesgo?, ¿Cómo se puede reducir el riesgo?, El riesgo visto como una construcción social, Las características de una cuenca, La integración adecuada de un consejo de cuenca y su marco legal.

 

“Es de suma importancia que los integrantes del comité de la cuenca del Chacamáx, conozcan sobre todo las funciones y obligaciones, y como el proceso de atención a la cuenca no es un problema solamente de desechos que arrojemos a un río o de descargas de aguas residuales, sino es un problema de orden global. El no realizar una planeación adecuada de atención a la cuenca puede tener problemas severos a futuro, no lo vamos a ver en este momento, donde pueden presentarse desastres de lenta acción”, refirió el especialista.

 

Enciso Sáenz enfatizó, que la construcción de una planta de aguas residuales No es la solución al problema que atraviesa el río Chacamáx, la solución está en la educación y los valores que tenga cada ciudadano de este municipio. “Si no hay participación de la sociedad, hace que los trabajos para atender una cuenca sean cada día más difíciles, se puede sanear y no llegar a tener problemas fuertes como lo existen en muchos afluentes de Chiapas, por ejemplo el río Sabinal en Tuxtla Gutiérrez (afectada hoy en día por la descarga de drenajes, plagas, incendios, deforestación, sobrepoblación, etc.)”.

 

Finalmente, el Doctor en Economía y Desarrollo Sustentable recomendó a la población y gobierno municipal trabajar unidos en el proyecto del Rescate del Río Chacamáx, además de ponerse de acuerdo en cuáles son las necesidades prioritarias de este proyecto, y hacer conciencia, que lo que se hace actualmente con esta cuenca es lo que se heredará a las futuras generaciones.

 

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas