Cancel Preloader

Pakistán expulsa a “la niña afgana” de National Geographic

 Pakistán expulsa a “la niña afgana” de National Geographic

Sharbat Gula, conocida como la “niña afgana” cuya fotografía ilustró la portada en 1985 de la revista National Geographic y que se convirtió en un símbolo de la guerra en su país, será liberada y expulsada a Afganistán tras permanecer presa en Pakistán durante más de diez días.

El embajador afgano en Islamabad, Omar Zakhirwal, anunció en Facebook que la mujer viajará el lunes a su país y aseguró que las autoridades afganas la ayudarán a volver a asentarse allí, donde es “un ícono nacional”. Será recibida además por el presidente Ashraf Ghani.

Sharbat Gula, conocida por muchos como la “niña afgana” de los impactantes ojos verdes de aquella histórica portada, fue arrestada por la policía de la ciudad paquistaní de Peshawar por falsificar documentos para obtener la nacionalidad paquistaní, informó el agente Tahir Khan.

Una Corte especial allanó hoy el camino para su liberación, anunció un funcionario de la Agencia Federal de Investigaciones, responsable de descubrir los casos de falsificación.

Gula, bautizada como la “Mona Lisa de la guerra de Afganistán” por la fotografía hecha por Steve McCurry, vive en Pakistán desde la invasión del país en 1979 por parte de las fuerzas soviéticas. Pese a ello, una corte superior de Peshawar ordenó su repatriación a Afganistán. Kabul e Islamabad negociaron su caso al más alto nivel.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas