Miles de manifestantes salen a las calles a protestar contra Trump

La mañana después del día de las elecciones los demócratas lidiaban con una mezcla de shock y tristeza.

Donald Trump sería el próximo presidente de Estados Unidos. Para miles, la decepción se convirtió en protesta cuando algunos partidarios de Hillary Clinton canalizaron su incredulidad en un mensaje desafiante:

No es mi presidente”, gritaban. “Hoy no”.

En respuesta a la victoria de Trump, decenas de miles de estadounidenses en al menos 25 ciudades de Estados Unidos, incluyendo Nueva York y Nashville, Chicago y Cleveland, San Francisco y Seattle, gritaron consignas anti-Trump, incendiaron neumáticos y llevaron a cabo vigilias con velas para llorar por el resultado.

Muchas de estas manifestaciones, que tuvieron lugar en las zonas que apoyaron a Clinton, continuaban la madrugada de este jueves.

La gente está furiosa, y no solo por los resultados de la elección, sino por la retórica de Donald Trump”, dijo Ahmed Kanna, un organizador de Social Alternativa Berkeley, a CNN.

Manifestaciones frente a las propiedades de Trump

En Nueva York, las autoridades estiman que alrededor de 5.000 personas, incluyendo a la estrella del pop Lady Gaga, acérrima partidaria de Clinton, protestaron contra el magnate de bienes raíces fuera de la Torre Trump.

Sus preocupaciones incluían desde las propuestas políticas, como su plan de construir un muro en la frontera con México, a la polarización de la campaña que había avivado los temores xenófobos.

Quince manifestantes fuera de la Torre Trump fueron detenidos la noche del miércoles por alteración del orden, dijo un portavoz de la policía de Nueva York.

En Oakland, California, salieron a las calles 7.000 personas, hubo 30 arrestados y tres policías resultaron heridos. En Los Ángeles fueron arrestadas otras 13 personas. En esa ciudad los manifestantes prendieron fuego a una piñata que representaba la cabeza del presidente electo y bloquearon una autopista.