Cancel Preloader

Matthew amenaza Jamaica, Cuba, Haití y República Dominicana

 Matthew amenaza Jamaica, Cuba, Haití y República Dominicana

La vulnerable Haití se preparaba el lunes de madrugada para inundaciones repentinas y fuertes vientos provocados por el peligroso huracán Matthew, mientras la poderosa tormenta mantenía su rumbo hacia el país más pobre del hemisferio occidental.

Se esperaba que el centro del huracán de categoría 4, con vientos sostenidos máximos de 215 kilómetros por hora (130 millas por hora), pasara al este de Jamaica y después cruzara sobre o cerca del extremo suroccidental de Haití el lunes por la noche o el martes de madrugada, indicó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos en Miami.

Los meteorólogos esperaban hasta 40 pulgadas (un metro) de agua en algunas zonas aisladas de Haití, lo que despertó el temor a mortales deslaves e inundaciones en un país con una grave deforestación y donde muchas familias viven en casas endebles.

Matthew es uno de los huracanes más poderosos que se hayan formado en el Atlántico en la historia reciente y por breve tiempo alcanzó la clasificación máxima, la categoría 5.

El centro de huracanes dijo que la tormenta parecía seguir una trayectoria en la que podría pasar por el este de Florida hasta las Bahamas, pero que no podía pronosticar aún con certeza si llegaría a la costa de Estados Unidos.

Haití habilitó unos 1.300 albergues de emergencia en diversas partes del país, suficientes para alojar unas 340.000 personas, indicaron funcionarios de la agencia de protección civil de Haití.

En avisos por la radio, las autoridades instaron a la gente a seguir con prontitud las recomendaciones de evacuación, en un intento por contrarrestar la tendencia de la gente de quedarse a cuidar sus viviendas durante un desastre natural.

Se agradecen las acciones sociales para que el artículo llegue a más personas ? síguenos en Facebook en https://www.facebook.com/DiariodePalenque/

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas