Cancel Preloader

Cómo hacer un Altar del Día de Muertos en casa

 Cómo hacer un Altar del Día de Muertos en casa

Realizar un altar para rendir tributo a los seres queridos que han muerto, se ha convertido en una tradición que no sólo los mexicanos continúan en este país.

Todos queremos tener una conexión con nuestros seres queridos que ya no están”, dice Daniel Galo, experto en el tema de tradiciones mexicanas. “Esta celebración nos da esa oportunidad de recordarlos de manera muy espiritual”.

En casa, usted puede realizar su propio altar, sin tener que requerir de un gran espacio para cumplir con el ritual que requiere esta tradición del Día de los muertos.

El Día de los Muertos es una tradición mágica-espiritual que los anglos han aceptado con naturalidad porque, de acuerdo con Galo, hay una aceptación más amplia de la cultura latina.

En la cultura americana hay un rechazo a la muerte, es un tema que no se toca, no se habla de ella hasta que se está en el momento”, dijo. “Pero los latinos, especialmente el mexicano, no. Nosotros le coqueteamos, nos burlamos, la respetamos y convivimos con ella”.

Galo, quien será maestro de ceremonias en la celebración del Hollywood Forever, comentó que el Altar de Muertos es un homenaje a las personas difuntas, una tradición que se ha mantenido desde la cultura prehispánica.

Para realizar el altar

Dependiendo del espacio y de que tan elaborado lo deseé, los altares se realizan en niveles.

Los puede realizar de dos y hasta de seis. La explicación tradicional es que estos niveles representan el mundo material y los cuatro elementos por los que atraviesa un alma al morir.

Así que en cada nivel se colocan objetos simbólicos de la cultura, religión y la persona fallecida.

Galo explicó que hay dos elementos primordiales que no deben faltar en el altar como son las velas y la flor de cempasúchil.

Son los elementos que debe llevar para que se abra el portal del inframundo y las almas puedan entrar al mundo de los muertos”, dijo.

Un altar sencillo lo puede hacer de dos niveles. Encima de una mesa coloque un segundo nivel donde pondrá una o varias fotos de la persona a recordar.

El arco es muy importante, este se coloca en el nivel que queda en lo más alto y se puede realizar con flores o ramas.

Luego, agregó Galo, se colocan otros elementos como la comida que más le gustaba a la persona querida, el pan de muertos que simboliza los huesos y el papel picado, que representa el viento.

El altar por lo regular se construye el 1o. de noviembre, Día de Todos los Santos y el 2 de noviembre, es motivo de una reunión familiar para recordar al ser querido.

La celebración comienza cuando se encienden las velas del altar y se menciona el nombre de los homenajeados. Hay quienes rezan pidiendo a Dios por su alma o quienes dicen un pequeño discurso para recordar lo que realizaron en vida.

Luego, las familias comparten parte de la comida que prepararon o lo más tradicional es tomar chocolate o café, con pan. Algunas familias comen los alimentos que le gustaba al difunto.

Se agradecen las acciones sociales para que el artículo llegue a más personas ? síguenos en Facebook en https://www.facebook.com/DiariodePalenque/

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas