Cancel Preloader

Es Chiapas de los estados con mayor transparencia en el país

 Es Chiapas de los estados con mayor transparencia en el país

En los últimos cuatro años Chiapas avanzó 23 posiciones en la tabla nacional, ya que cerró el 2012 en el lugar 29, pero para el 2016 se ubicó en la sexta posición.

El estado de Chiapas es uno de los que mayor avance registra en materia de transparencia presupuestal en todo el país, según reveló el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Al presentar su más reciente estudio sobre la calidad de la información presupuestal que ofrecen las entidades federativas, el IMCO reveló que en los últimos cuatro años Chiapas avanzó 23 posiciones en la tabla nacional, ya que cerró el 2012 en el lugar 29 de los 32 estados de la República, pero para el 2016 avanzó notablemente, al ubicarse en la sexta posición a nivel nacional.

En este sentido, el gobierno encabezado por Manuel Velasco ha reiterado su compromiso con la trasparencia y que reforzará las mejores prácticas del gasto público a fin de invertir en los rubros que más se requieran, como el bienestar integral de las familias chiapanecas.

El reporte del IMCO informa que en 2012 Chiapas solo cumplía con el 39 por ciento de los puntos que evalúa el Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE), pero ahora ya cumple con el 97 por ciento de los criterios de transparencia analizados, en 10 rubros de gasto gubernamental.

El IIPE-2016 es un índice que estudia las buenas prácticas presupuestales y contables de los gobiernos estatales, así como la eliminación de barreras para que la ciudadanía acceda a la información de las finanzas públicas.

Chiapas avanzó considerablemente en eliminar la opacidad en el manejo de los recursos públicos y es considerado como ejemplo nacional de Buenas Prácticas al abrir y desglosar la información de los fideicomisos estatales, de modo que la ciudadanía goza de la transparencia presupuestal al saber cuánto, cómo y en qué se va a gastar el dinero público.

Se agradecen las acciones sociales para que el artículo llegue a más personas ? síguenos en Facebook en https://www.facebook.com/DiariodePalenque/

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas