Cancel Preloader

Aumentan enfermedades respiratorias en Palencanos: Salud

 Aumentan enfermedades respiratorias en Palencanos: Salud

 

Los cambios de temperatura por los frentes fríos exponen a infecciones a los niños y personas de la tercera edad

CÉSAR PÉREZ GÓMEZ: PALENQUE

Con la llegada de los Frentes Fríos a nuestro país, autoridades de Salud, reportan un repunte del 20 al 30 por ciento de enfermedades respiratorias en menores de 5 años y adultos mayores de este municipio; solo en la clínica del ISSSTE en la temporada de invierno se atiende diariamente a más de 40 personas con estos padecimientos.

 

Entiéndase que las infecciones respiratorias son enfermedades que afectan desde oídos, nariz, garganta hasta los pulmones, generalmente se autolimitan, es decir, no requieren de antibióticos para curarlas y no suelen durar más de 15 días. Además las infecciones respiratorias, son ocasionadas en su mayoría por virus, aunque también pueden ser bacterias o parásitos, que se transmiten de persona a persona a través de las gotitas de saliva que expulsamos al toser o estornudar.

 

En este tema, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informa del Frente Frío número 4, que propiciará descenso de la temperatura en el Norte, el Noreste y el Oriente de México; además se pronostican tormentas muy  fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Chiapas, y lluvias fuertes en Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Oaxaca y Tabasco, para este fin de semana.

 

Diario de Palenque entrevistó al Dr. Eder Enríquez Castillejos, responsable del Programa de Atención al Infante y Adolescente de la Jurisdicción Sanitaria VI Selva quien comentó, que los grupos más vulnerables a estos problemas de salud son los niños menores de 5 años y los adultos mayores, por lo tanto, en la Tercera Semana Nacional de Salud se aplicó la vacuna Neumocócica, para prevenir casos de neumonía en la temporada de frío que se aproxima.

 

“En la temporada de frentes fríos los problemas respiratorios como gripe, influenza o neumonía, puede aumentar hasta un 20 por ciento entre la población, lo cual ponen en riesgo a las personas y por ello se deben cuidar y acudir a los puestos de vacunación a que se apliquen la vacuna contra la Influenza y Neumonía; así mismo les pedimos consumir alimentos que tengan vitamina A”, externó el especialista.

 

Si presenta alguno de los siguientes signos o síntomas, está ante una infección respiratoria: Tos, dolor de cabeza, fiebre, irritabilidad, ronquera, dolor o secreción de oído o la nariz tapada por secreción de moco.

 

ATENCIONES EN EL ISSSTE

“Cuando inicia la época de bajas temperaturas en esta región las enfermedades aumentan su incidencia entre la ciudadanía, sobre todo las de vías respiratorias como la gripe, faringitis, asma y en los adultos mayores la neumonía; por lo mismo se deben tomar las medidas preventivas para que los casos no sean muy altos este año. Puedo decir que la situación sí es complicada porque en el día hay una asistencia en esta clínica de 40 a 80 pacientes por estos males”, informó el Dr. Jesús Gómez Prott, director del ISSSTE Palenque.

 

Finalmente, el doctor Prott recomendó a los papás abrigar bien a sus hijos al momento de sacarlos a la calle, no automedicarse, no exponer a los adultos mayores a los cambios bruscos de temperatura, usar cubre boca, alimentarse bien, frutas y verduras, preferentemente consumir productos que contengan vitamina C, es decir, la toronja, naranja y limón; y en caso de presentar síntomas fuertes inmediatamente acudir a su clínica de salud más cercana para su atención.

salud-1

 

Las personas deben cuidar su salud y acudir a los puestos de vacunación a que se apliquen la vacuna contra la Influenza y Neumonía”.

Eder Enríquez Castillejos,

Responsable del programa de atención al infante y adolescente de la Jurisdicción Sanitaria VI Selva

 

 

salud-2

Es necesario que las personas se apliquen la vacuna contra la influenza, para evitar estos padecimientos.

 

salud-3

 

La situación sí es complicada porque en el día hay una asistencia en esta clínica de 40 a 80 pacientes por estos males”.

Jesús Gómez Prott,

Director del ISSSTE Palenque.

 

salud-4

 

 

La población debe consumir alimentos sanos y bien cocidos en todo el año.

 

salud-5

Los niños son los más vulnerables a sufrir enfermedades respiratorias en la época de frio.

 

salud-6

Los padres de familia no deben permitir que sus hijos consuman productos de hielo en invierno por la vulnerabilidad a las enfermedades.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas