Cancel Preloader

Alertan en Chiapas por aumento de feminicidios

 Alertan en Chiapas por aumento de feminicidios

Activistas de diversas organizaciones civiles feministas en Chiapas alertaron de nueva cuenta del incremento de la violencia de género en Chiapas, donde el hallazgo de dos mujeres asesinadas sumó 42 feminicidios en la entidad en lo que va del 2016, además de 7 asesinatos de mujeres transgénero.

Selene Domínguez, del Frente Feminista de Chiapas AC; Gabriela Cruz, de Voces Feministas; y Martha Riofrío, del Observatorio de Violencia de Género de Chiapas; denunciaron que ante el aumento de la violencia de género poco o nada han hecho las autoridades locales ante la situación que se vive en esta entidad de la frontera sur.

En las últimas horas, tres mujeres fueron encontradas sin vida en Chiapas. El miércoles una mujer fue encontrada degollada en el ejido Emiliano Zapata, del municipio fronterizo de Suchiate, se llamaba Virginia Díaz de 37 años.

Ayer jueves en Pueblo Nuevo Solistahuacán apareció el cuerpo sin vida de Mariela Ruiz Hernández, de 25 años, quien fue violada y torturada antes de ser asesinada por quienes la interceptaron en una camioneta negra cuando se dirigía a su domicilio el miércoles pasado.

Hoy, una mujer más fue encontrada semidesnuda flotando en la orilla el río Texcuyuapan de Tapachula. Su identidad no ha sido dada oficialmente por las autoridades estatales.

Por eso, en conferencia de prensa, las activistas dieron a conocer que durante este año, en Chiapas se han registrado 44 feminicidios y 7 transfeminicidios, de acuerdo a los datos aportados por el Colectivo de Mujeres (COLEM) y por el Observatorio de Violencia de Género.

Según el Observatorio ciudadano de Chiapas, el índice delictivo en la capital del estado se ha incrementado. Tuxtla concentra el 33.9 de las denuncias registradas, pese a que solamente representan el 11.68 por ciento de la población del estado. La tasa de violencia sexual es mayor que la tasa nacional y estatal.

De acuerdo con el Semáforo Delictivo, en el estado de Chiapas, de enero a septiembre del año en curso, se cometieron un total de 8 mil 095 delitos. En lo que respecta a violaciones, según las estadísticas, en la entidad se perpetraron un total de 539 delitos de este tipo en lo que va de los primeros tres trimestres de 2016.

Cabe destacar que, con base en los datos históricos, en 2011 se cometieron 799 violaciones, un año después fueron 754, posteriormente en 2013 se reportaron 850, al año otras 778, mientras que el año pasado la cifra fue de 741, independientemente del género, pero con base en la estadística en su mayoría fueron mujeres.

En el lapso de dos días, dijeron, en Tuxtla Gutiérrez, una de las llamadas ciudades más seguras, se han suscitado ataques como el de la joven deportista que fue secuestrada por unos sujetos cuando salía de las instalaciones del parque Caña Hueca para dirigirse a su hogar: dos sujetos a bordo de un taxi, la sometieron, la drogaron y agredieron sexualmente. Otra joven menor de edad fue agredida sexualmente en un lavado de autos ubicado en la colonia Jardines de Tuxtla y Bulevar Ciro Farrera.

“Estos hechos violentos y el pésimo tratamiento por parte del gobierno municipal de Tuxtla Gutiérrez y del gobierno estatal, a través de la Procuraduría estatal, han evidenciado su falta de interés por este grave problema, la escasa capacitación de quienes están a cargo de atender estos casos, su falta de sensibilización y sus métodos, donde no se incorporan los protocolos de atención a víctimas y de perspectiva de género”, dijo Selene Domínguez

Expuso que al incremento de la violencia contra las mujeres, se agrega una segunda victimización a las afectadas por delitos, ahora de parte de las instituciones, pues no existe protección a la identidad al ser expuestos sus datos personales y fotografías.

Las activistas demandaron la renuncia del Secretario de Seguridad Pública Municipal, Francisco Santos Hernández, “quien no solamente no ha implementado estrategias efectivas para frenar el índice delictivo en la ciudad, sino que ha dado muestras fehacientes del machismo y la misoginia institucional”.

Además, exigieron que se destine recurso económico y humano necesario para que la Secretaría de la Mujer municipal pueda realizar acciones eficaces que garanticen espacios sustantivos libres de violencia para todas las mujeres. Que las personas encargadas de atender a las víctimas, estén capacitadas, sensibilizadas y que en todo momento sigan el protocolo.

(Con información de Proceso)

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas