Cancel Preloader

Alcanzan histórico acuerdo para reducir gases de efecto invernadero

 Alcanzan histórico acuerdo para reducir gases de efecto invernadero

Los representantes de casi 200 países han alcanzado este sábado un acuerdo que tiene como objetivo reducir el uso de los llamados gases de efecto invernadero, en un proceso gradual que empezará en 2019.

El acuerdo divide a los países en tres grupos con diferentes plazos para reducir el uso de gases de hidrofluorocarbonos hechos en fábrica, según el ministro de Ruanda, Vinncent Biruta.

Las naciones desarrolladas, incluyendo la mayor parte de Europa y Estados Unidos, reducirán su uso del gas en un 10 por ciento antes de 2019, alcanzando el 85 por ciento antes de 2036.

Más de 100 países en desarrollo, entre ellos China, el peor contaminador del mundo, congelarán su uso del gas para el 2024.

Un pequeño grupo de países, incluyendo la India, Irán, Irak, Pakistán y algunos estados del Golfo negociaron un comienzo más tarde en 2029.

Esa fecha es de dos años antes de lo que India, tercer peor contaminador del mundo, había sugerido inicialmente.

Al término del 28 Encuentro de Países Firmantes del Protocolo de Montreal que se celebró en Kigali, la capital de Ruanda, las naciones buscarán reducir drásticamente el nivel de gases refrigerantes, usados en frigoríficos o aparatos de aires acondicionados.

El acuerdo, anunciado por el ministro ruandés para los Recursos Naturales, Vincent Biruta, modifica el Protocolo firmado en 1987 para preservar la capa de ozono, y podría evitar un calentamiento de 0.5 grados durante este siglo.

El año pasado en París se prometió mantener el mundo a salvo de los peores efectos del cambio climático. Hoy en día estamos cumpliendo esa promesa”, señaló el director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Erik Solheim.

El secretario estadunidense de Estado, John Kerry, quien ayudó a forjar el acuerdo en una serie de reuniones en la capital de Ruanda, dijo que era una gran victoria para la Tierra.

Es un paso adelante monumental, que responde a las necesidades de las naciones individuales, y nos dará la oportunidad de reducir el calentamiento del planeta por toda una mitad de un grado centígrado”, sostuvo Kerry, reportó la cadena británica BBC.

Por supuesto que es un día histórico”, afirmó Durwood Zaelke, del Instituto de Gobierno y Desarrollo Sostenible (IGSD), un participante desde hace mucho tiempo en las negociaciones del Protocolo de Montreal.

Los partidarios argumentan que este convenio en Kigali se apoyará en las bases establecidas por el acuerdo sobre el clima de París, firmada por más de 190 países en diciembre pasado, y que se convierte en funcionamiento a principios de noviembre.

También apuntan a la historia pasada del Protocolo de Montreal -más de 100 gases fluorados han sido eliminados en la historia de 30 años del acuerdo. Una vez que la regulación ha sido aprobada, la industria desarrolla rápidamente alternativas.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas