Cancel Preloader

Regreso a clases a medias

 Regreso a clases a medias

Como lo dio a conocer la CNTE el pasado fin de semana, este lunes 19 de septiembre las escuelas volvieron a las aulas para el inicio del ciclo escolar.

En este Pueblo Mágico el 90 por ciento de las escuelas del nivel básico regresaron a clases, y el 10 por ciento restante lo hará hoy martes 20 del presente mes, porque el día de ayer se dedicaron a las labores de limpieza de los salones e inscripción de los alumnos; por su parte en el nivel medio superior los planteles: Cobach 07, CBTA 45 y el Conalep 069 sí volvieron a los salones de clases con normalidad, solo el CECyTE 19 no inició actividades educativas, tiene planeado empezar el jueves 22 de septiembre de 2016.

Diario de Palenque entrevistó vía telefónica al maestro Héctor Gutiérrez Martínez, integrante de la Dirección Política de la sección VII de la CNTE e informó que ayer lunes 55 mil docentes de Chiapas regresaron a sus escuelas para trabajar en sus programas y forjar alumnos de bien cada día. Recalcó lo siguiente: “Seguimos recibiendo el apoyo de los padres de familia de todo el estado, ellos son nuestros aliados y el comité estatal democrático, que se gestó en el movimiento magisterial ha hecho declaraciones en ese sentido, entienden el repliegue táctico y entienden también la desesperación de muchos papás en muchas comunidades de Chiapas en iniciar el ciclo escolar, precisamente se cumplió con este compromiso este lunes 19 de septiembre de 2016”.

NO AL COBRO DE CUOTAS

En este tema, Gutiérrez Martínez dijo, que la CNTE en el tiempo que mantuvo la Huelga Magisterial hizo el planteamiento a nivel nacional de que en las escuelas no se cobren cuotas, y por el ello el congreso de la unión a través de su presidente el senador Roberto Gil Zuarth giró un documento al gobierno de Chiapas que encabeza Manuel Velasco Coello (fechado el 8 de junio de 2016), para que este punto de acuerdo se aplique en las escuelas de todo el estado. En el primer inciso del oficio señala lo siguiente:

La Secretaría de Educación y las autoridades educativas de las entidades federativas y de los municipios, realicen campañas informativas en las que se enfatice la gratuidad de la educación y se reitere la prohibición de exigir el pago de cualquier cuota como requisito o condición para la prestación de los servicios educativos.

Por último, Héctor Gutiérrez Martínez aseveró que jamás abandonarán los principios rectores de la Coordinadora Nacional: de seguir abonando a tener un mejor país, un México con justicia y un México con igualdad.

ESTAMOS COMPROMETIDOS EN LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS: CNTE

Así mismo, esta casa editorial platicó con el coordinador de la Región Maya, José Ángel López Morales, señalando que el cansancio por la batalla que tuvieron en los 4 meses de paro, no afectó a sus compañeros maestros en el inicio del ciclo escolar y empezaron de lleno con las actividades educativas con los alumnos de esta región.

“Este lunes pudimos ver a los niños con mucha alegría de volver a las aulas, además los padres de familia habían apoyado mucho en el cuidado de sus hijos en estos meses, y nos han dicho que nosotros somos parte fundamental en el desarrollo de los niños. Recibimos el agradecimiento de los papás por el retorno a las actividades educativas y volvieron a ratificar su apoyo a la Coordinadora Nacional”, externó.

El líder enfatizó que el objetivo primordial de los docentes de la CNTE es trabajar horas extras con sus alumnos, no respetando los días marcados en el calendario escolar como suspensión de labores para recuperar un poco los temas que no se vieron en las semanas pasadas del ciclo escolar. Algunos maestros trabajarán entre una o dos horas diarias, y en otras instituciones los profesores estarán atendiendo a los niños los días sábados.

López Morales fue claro en decir en esta entrevista: “Tenemos el compromiso de sacar adelante este ciclo escolar, cumpliendo con los planes y programas, como lo llevamos a cabo en el año 2013. Además, quiero pedirle a los padres de familia que no bajen la guardia en el apoyo al magisterio chiapaneco, ya que todos los maestros estamos comprometidos en el desarrollo educativo de sus hijos y que no duden que se terminará positivamente el ciclo escolar 2016-2017 en esta región”.

TOTAL DE ALUMNOS EN EL REGRESO A CLASES EN CHIAPAS

Por su parte, el Gobierno del Estado dio a conocer a través de un comunicado, que más de un millón 776 mil 630 estudiantes de los 122 municipios del estado de Chiapas retornaron a clases. Son 19 mil 336 escuelas de los sistemas y subsistemas de educación las que volvieron a sus actividades académicas correspondientes al ciclo escolar 2016-2017, así como 80 mil docentes.

Se agradecen las acciones sociales para que el artículo llegue a más personas ? síguenos en Facebook en https://www.facebook.com/DiariodePalenque/

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas