Cancel Preloader

Escuelas comprometidas con la educación

 Escuelas comprometidas con la educación

Este día algunas escuelas de esta ciudad estarán dando clases a sus alumnos, para recuperar las horas perdidas por el movimiento magisterial.

Después de cuatro meses de la huelga por parte de los maestros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas, regresaron a las aulas el pasado 19 de septiembre de 2016 más de un millón de estudiantes del nivel básico y medio superior, y para que los alumnos se nivelen en sus materias por las semanas que perdieron del nuevo ciclo escolar, hoy sábado algunos planteles laborarán de 8:00 de la mañana a 13:00 horas.

Es importante mencionar, que a lo largo del movimiento magisterial la CNTE siempre estuvo a favor de trabajar horas extras en las aulas para atender la educación de los niños y niñas de esta región, al término de la misma, porque en el año 2013 aplicaron este mismo método educativo. Además, un punto primordial que manejó la coordinadora en estos 4 meses de paro magisterial ante el gobierno federal, es que en las escuelas públicas No se cobren las famosas cuotas, aspecto que algunos planteles si la cumplieron y otras no.

En este tenor, Héctor Gutiérrez Martínez integrante de la sección VII de la CNTE dijo, que a nivel nacional hicieron el planteamiento de No cobrar las cuotas en las escuelas públicas del estado en este ciclo escolar, y hubo una respuesta del Congreso de la Unión por este tema, donde el senador Roberto Gil Zuarth giró un oficio al Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, para que se atienda esta situación. “En los centros escolares excesivamente se cobra y en donde los directivos se están haciendo ricos en función de estas cuotas que se cobran, ahí estará la coordinadora atendiendo esta problemática”.

Por otra parte, José Ángel López Morales coordinador de la Región Maya de la Sección VII de la CNTE reiteró lo siguiente: “Los maestros en sus centros de trabajo se han comprometido de estar unas horas más con los niños, tratando de recuperar ese tiempo que se perdió por nuestro movimiento magisterial; estamos conscientes los docentes de la Región Maya que daremos un tiempo extra en nuestro trabajo, y lo vamos hacer a partir de este fin de semana o de la próxima semana. Nos informaron que algunas instituciones estarán una hora más todos los días de la semana, otros planteles lo harán los días sábados y el resto lo hará de 16:00 a 18:00 horas de lunes a viernes”.

El ejemplo claro de este trabajo es en la escuela primaria Niños Héroes de esta ciudad, donde la directora del plantel Aracelia Dávila Inurreta indicó, que hoy sábado trabajarán por un acuerdo entre maestros y padres de familia, con la finalidad de que los alumnos se nivelen en sus estudios y salgan adelante cada día. “Tenemos una buena respuesta de los papás por esta decisión, ya que están firmando un documento en el cual se comprometen a mandar a sus hijos este día a clases, y sobre todo el docente está más comprometido con su trabajo para sus actividades escolares”.

La maestra Aracelia Dávila informó, que las labores en esta escuela serán de 8:00 de la mañana a 13:00 horas, y estas acciones terminarán a finales del mes de noviembre de este año. En esta escuela se cuenta con una matrícula escolar de 800 estudiantes, y con una plantilla de 27 profesores.

Finalmente envió un mensaje a los padres de familia: “Los felicito por tener la accesibilidad en las actividades educativas con los maestros y con el personal de la dirección de esta escuela, para sacar adelante este ciclo escolar 2016-2017”.

Se agradecen las acciones sociales para que el artículo llegue a más personas ? síguenos en Facebook en https://www.facebook.com/DiariodePalenque/

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas