Cancel Preloader

En riesgo de subasta, bienes patrimoniales de Oaxaca

 En riesgo de subasta, bienes patrimoniales de Oaxaca

Debido a que no han sido registradas ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) varias piezas de arte prehispánico de Oaxaca y el país, así como otros tipos de bienes patrimoniales, se encuentran en riesgo de ser subastadas en el extranjero y no poder ser reclamadas.

Desgraciadamente, diferentes casas han subastado -sobre todo en el sur de Estados Unidos- piezas de arte prehispánico, piezas del siglo XIX, tanto de arte sacro como piezas bibliográficas o se han encontrado en algunas casas de subasta de Europa este tipo de bienes patrimoniales de México”, comentó el titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, Alonso Aguilar Orihuela.

El funcionario agregó que en el caso de Oaxaca, se han detectado casos relacionados con códices, mismos que han sido rescatados, gracias a la Fundación Harp Helú y a raíz de que “alguno de los miembros de esta fundación detectó en estas casas de subasta – Sotheby’s o Morton- algunos códices”.

Sin embargo, cuando un bien patrimonial carece de una acreditación jurídica de posesión a nivel nacional e internacional, es imposible reclamarlo. Por ello, remarcó la importancia de inscribir los bienes patrimoniales ante la instancia correspondiente, en este caso el INAH.

Se agradecen las acciones sociales para que el artículo llegue a más personas ? síguenos en Facebook en https://www.facebook.com/DiariodePalenque/

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas