Cancel Preloader

Conmemoran Gesta Heroica de los Niños de Chapultepec

 Conmemoran Gesta Heroica de los Niños de Chapultepec

A estas actividades patrias asistieron Francisco Ramón Abreu Vela, la presidenta del DIF Leonor Vela Maza, el coronel de caballería Jaime Contreras Chávez, entre otras autoridades municipales .

Autoridades militares y municipales representados por el general de brigada D.E.M. Lorenzo Cano Jiménez comandante de la 38 av. zona militar y el presidente municipal de Tenosique Francisco Ramón Abreu Vela, conmemoraron el 169 aniversario de la gesta heroica de los niños héroes de Chapultepec, el especial evento se realizó en la explanada del parque central de Tenosique, Tabasco.

Igualmente asistieron el coronel de caballería Jaime Contreras Chávez, la presidenta del DIF Leonor Vela Maza, el secretario del ayuntamiento Alberto Ara Luna, acudieron también Jhojany de Jesús Vázquez síndico de hacienda, Tomas Puc director de educación, Maribel May Tacu sexto regidor.

El joven alumno del plantel 13 del colegio de bachiller, Carlos Sancar López declamo la poesía a los Niños Héroes de Chapultepec. Posteriormente dentro del programa se dieron los honores correspondientes al lábaro patrio, se entonaron las gloriosas notas del Himno Nacional Mexicano.

El coronel de caballería Jaime Contreras Chávez pronuncio el discurso oficial.- manifestó que el 13 de septiembre de 1847 las fuerza norteamericanas pretendían apoderase de las provincias mexicanas de Alta California, Nuevo México y Chihuahua, fue así como decidieron tomar el castillo de Chapultepec que en ese entonces albergaba al coligió militar, los soldados y jóvenes cadetes dirigidos por Nicolás Bravo, respondieron a los ataques aunque finalmente fueron derrotados actuaron como verdaderos hombres valientes mexicanos que estuvieron dispuestos a dar la vida.

Cuando todo había acabado un oficial norteamericano observando el rosto de los cadetes muertos, expreso lleno de sorpresa, pero si apenas son unos niños, a partir de esa expresión se les llama los niños héroes.

La patria agradecida, los recuerdas en las páginas de la historia y los mexicanos les cantamos a la patria y a ellos en las estrofas del himno nacional, surgiéndonos un profundo sentimiento que nos embarga al contemplar nuestros símbolos patrios que representan la esencia de los valores y virtudes de nuestra nación.

Para recordar estos sucesos el general de brigada D.E.M. Lorenzo Cano Jiménez, comandante de la 38ava. Zona militar, pasó lista de honor a los Niños Héroes del Heroico Colegio Militar Teniente Juan de la Barrera, Cadete Vicente Suarez, Cadete Fernando Monte de Oca, Cadete Agustín Melgar, Cadete Francisco Marqués, Cadete Juan Escutia. De la heroica escuela naval militar Teniente José Azueta, Cadete Virgilio Uribe.

Elementos del décimo ochavo regimiento de caballería realizaron una salva de honor a los niños héroes. Posteriormente autoridades militares y civiles colocaron una ofrenda floral y se entonó el himno del heroico colegio militar.

¿Te ha gustado este artículo? Pues ya sabes ¡comparte y comenta! síguenos en Facebook en https://www.facebook.com/DiariodePalenque/

TL

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas