Cancel Preloader

Busca detectar enfermedades crónicas en Tabasco

 Busca detectar enfermedades crónicas en Tabasco

El secretario de Salud, Rafael Gerardo Arroyo Yabur, inauguró el 17º Congreso Académico del Hospital Regional de Alta Especialidad Dr. Juan Graham Casasús, con la temática “Los nuevos avances en enfermedades degenerativas, neoclásicas y emergentes en el adulto”, evento en que destacó la necesidad de impulsar políticas públicas enfocadas a la prevención de padecimientos, así como para mitigar los daños y secuelas que dejan en pacientes.

Como parte de este encuentro, entregó medalla y reconocimiento al Mérito Médico al doctor Jesús Manuel Barrueta Alegría; de Enfermería a Adela Ramos Pérez; al Mérito Paramédico a Maribel Pérez Román, y en el rubro Administrativo a María Rosa Frías Selván.

Arroyo Yabur informó que la Secretaría a su cargo cuenta con redes de excelencia enfocadas a la prevención y detección oportuna de enfermedades crónicas en adultos afiliados al Seguro Popular, en los municipios de Centro, Cunduacán y Macuspana, y que trabajan para crear las correspondientes a las restantes demarcaciones del estado.

Mediante estos servicios se garantiza no sólo el tratamiento sino también el control metabólico de cada uno de los pacientes, además que se refuerzan las medidas de prevención y detección oportuna del cáncer en la mujer, añadió.

En este contexto, citó que en el primer trimestre de este año se han realizado más de 73 mil pruebas de Papanicolau, la detección de 670 lesiones precancerosas así como la atención de 14 pacientes con cáncer invasor, los cuales han sobrevivido gracias a la atención oportuna; sumado a ello, durante la Segunda Semana Nacional de Salud se aplicaron en Tabasco 24 mil inmunizaciones contra el virus del papiloma humano.

Se agradecen las acciones sociales para que el artículo llegue a más personas ? síguenos en Facebook en https://www.facebook.com/DiariodePalenque/

TL

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas