Cancel Preloader

El arte como encuentro con la identidad

 El arte como encuentro con la identidad

Descendiente de la cultura mixteca de la Costa chica de Oaxaca, Ángel Velasco nació y creció en un pueblo donde las tradiciones, danzas, vestimenta y lengua son parte esencial para conformar la identidad de su gente.

Sin embargo, también se desarrolló en una familia que, como muchas, se dedica a las labores del campo. Y eso es algo que ha buscado plasmar en su obra, a través de la pintura, el mural y la gráfica.

Ángel cuenta que desde muy chico empezó su inquietud por indagar, buscar, explorar y conocer su cultura, a raíz del rechazo que tenía hacia ella.

Tuve que buscar un método para poder sentirme parte de mi cultura; una de ellas fue la danza”, comenta.

De esta forma, las tradiciones, las danzas y la gente de Huaxpaltepec se observan en una obra de gran formato, similar a un mural, en la que Ángel resume gran parte de esa etapa, de la búsqueda de su identidad.

Y es que también se ha dado cuenta de que el paso del tiempo, el sistema y los efectos de la globalización han ido devorando a las culturas. Ante ello, cree que cada persona debe mantener y trabajar por conservar su cultura; en su caso, lo hace por medio de la pintura.

Actualmente, su arte incluye varios temas; entre ellos, el humor, ya que durante su etapa de la niñez y adolescencia siempre estuvo al borde de la muerte, pero en el humor encontró cómo sanar esa parte del alma.

En sus obras, la figura de la mujer es una constante, pero para Ángel representa un ser que lucha y a la cual agradece la vida. De ahí que en varias de sus obras le rinda homenaje.

Y es que reconoce que en Oaxaca, en sus 570 municipios y 16 etnias, todavía hay pueblos que se rigen por usos y costumbres, en los que la mayoría de las veces la mujer carece de voz y voto.

Un retrato de Frida Kahlo, mujeres indígenas ataviadas con el pozahuanco púrpura de la cultura mixteca de la Costa, así como otras figuras acompañadas de aves, son algunas de las maneras en que Ángel Velasco visualiza a la mujer, siempre como un ser al que le agradece la vida.

Te agradecemos que compartas este artículo en tus redes sociales si consideras que es útil. ¡Un abrazo! síguenos en Facebook en https://www.facebook.com/DiariodePalenque/

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas