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El modelo educativo de Nuño no pasará en Chiapas

 El modelo educativo de Nuño no pasará en Chiapas

En el renglón del proyecto de educación democrática que plantea la CNTE, ya se está trabajando para la realización de un foro, “Evaluación educativa integral hacia la construcción del proyecto de educación democrática

A realizarse el 9 de agosto de 2016 en la ciudad de México, para que el gobierno sepa que llevaremos nuestra propia ruta para un mejor modelo educativo y no reconocemos ni nos vamos a incluir, en el modelo educativo que presentó Aurelio Nuño y Juan Díaz de la Torre (Presidente Nacional del SNTE), porque es un carril alterno que manejan para sacar de la jugada a la coordinadora nacional”, manifestó Héctor Gutiérrez Martínez, Integrante de la Dirección Política de la Sección VII de la CNTE.

En entrevista vía telefónica con el líder dijo, que en el foro que realizará la CNTE están incluidos todos los sectores de la sociedad, es decir, académicos, maestros, padres de familia, organizaciones sociales, investigadores, pedagogos, legisladores, entre otros; para que el encuentro sea de carácter resolutivo y pueda incluirse como el nuevo Modelo de Educación Democrática que necesita nuestro país.

Gutiérrez Martínez fue claro en decir, que en Chiapas el Modelo Educativo de Aurelio Nuño no pasará y no es aceptado por la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), además ya se lo hicieron a la SEGOB en la reunión del pasado lunes 01 de agosto. “Nuevamente es una imposición, nuevamente no tuvimos nada que ver los maestros con esa construcción, lo avaluó el sindicato “Charro” y Juan Díaz de la Torre, esa camarilla corrupta que está en el SNTE, pero ellos no representan a los maestros”.

El integrante de la sección VII de Chiapas de la CNTE señaló, que la demanda fundamental del gremio magisterial sigue en pie y más firme cada día, la abrogación de la reforma educativa, por lo tanto la coordinadora plateó en la mesa de negociación con las autoridades federales, que se haga a través de la ruta legislativa, reuniéndose con los diputados y senadores de la república en las próximas, y sea viable esa posibilidad de ir cancelando la reforma educativa.

El profesor indicó, que la CNTE ya dejó claro que si no hay respuestas favorables del gobierno federal, en cuanto a la ruta que los lleve a la derogación de la Reforma Educativa, no iniciará el ciclo escolar el 22 de agosto de este año en todo el estado de Chiapas.

Finalmente, envió un mensaje a los padres de familia de esta región: “Esta lucha es muy larga y nos enfrentamos a un sistema político muy grande de nuestro país; todo es por una mejor educación de sus hijos, queremos que nos entiendan y sigan apoyando en todas las acciones que realizamos en nuestro estado”.

Estos son los 5 puntos del nuevo modelo educativo de la SEP
El primer eje son las escuelas, en el que el Modelo reconoce a los planteles como el espacio en donde deben concentrarse los esfuerzos de todos los componentes que integran el sistema educativo, porque es en la escuela donde están los estudiantes y se realiza el proceso educativo. El nuevo Modelo Educativo pone a la escuela al centro del sistema educativo, lo que significa dar a los planteles mayor autonomía de gestión a través de las decisiones que tomen los Consejos Escolares.

El segundo eje son los contenidos educativos, cuyos puntos están en la Propuesta Curricular. El tercer eje del Modelo Educativo plantea la construcción de un sistema de desarrollo profesional basado en el mérito, vinculado en una formación inicial fortalecida tanto en las escuelas normales como en las universidades, y con procesos de evaluación que permitan ofrecer formación continua para los docentes, basada en sus necesidades.

El cuarto eje es la inclusión y equidad, lo que significa que cada uno de los componentes debe apegarse a estos principios, desde la infraestructura y el equipamiento, hasta el currículo y los materiales educativos; se da prioridad al acceso y a la permanencia en el sistema educativo, de quienes se encuentran en situaciones de desventaja, particularmente en escuelas indígenas, multigrado y aquellas con mayores carencias. Y el quinto eje es la gobernanza del sistema educativo, donde las autoridades, padres de familia, sindicato, sociedad civil y el poder legislativo se coordinen para lograr una gestión y resultados eficientes y eficaces, que es lo que requieren y demandan alumnos y maestros de México.

Componentes del proceso de la Construcción del Proyecto de Educación Democrática de la CNTE

1.- Tiene como base a la educación como un derecho social inalienable
2.- Se caracteriza por ser democrático e incluyente
3.- Contempla la participación directa de maestros, estudiantes, trabajadores de la educación, padres de familia, investigadores, pueblos, comunidades, colonias, barrios y organizaciones sociales.
4.- Se desarrolla a través del diálogo, basado en la deliberación, el análisis, el debate y la argumentación informada.
5.- Tiene un proceso de evaluación continua de todos los elementos que los integran.

El resultado de este proceso de construcción del proyecto de educación democrática será vinculante y resolutivo, para la definición de la política educativa en México, a fin de garantizar que los órganos del Estado cumplan con los acuerdos emanados de dicho congreso y lograr el mayor consenso social para una verdadera transformación de la educación.

Redaccion Diario de Palenque

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