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La entrada de diésel se retrasará

 La entrada de diésel se retrasará

La entrada de diésel limpio en todo el País se retrasará para comenzar en diciembre de 2018, según la nueva Norma Oficial Mexicana de calidad de combustibles (NOM-016) que acordaron dependencias gubernamentales y la iniciativa privada ayer.

La regla está supeditada a que en septiembre de ese año la Comisión Reguladora de Energía (CRE) verifique la disponibilidad del combustible en todo el País, informaron participantes del grupo de trabajo que aprobó el ordenamiento.

El contenido completo de la norma se publicará antes del 29 de agosto en el Diario Oficial.

Sin embargo, José Jiménez, director técnico de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), recordó que ahora el diesel en todo el territorio nacional tendrá hasta 15 partes por millón de azufre.

Sobre este tema, el empresario criticó que la NOM-016 no cumple los criterios de la Carta Mundial de Combustibles para el diesel categoría 4 -un referente internacional de calidad-, y por el contrario permitirá un mayor contenido de residuos de carbono (hasta 0.35 por ciento) y aromáticos (máximo 35 por ciento), lo cual elevará la cantidad de emisiones contaminantes.

Un cambio positivo que destacó, es el contenido de cetano, que mejora el rendimiento del diesel en el motor, que se elevó de 40 a 45 por ciento.

Jesús Serrano, comisionado de la CRE, señaló que en el caso de las gasolinas, no se permitirá que se combinen con el etanol y se vendan en las zonas metropolitanas del Valle de México, Guadalajara y Monterrey por las consecuencias ambientales que tiene en el incremento de las emisiones de ozono.

En las que se vendan en el resto del País, sí podrán tener este biocombustible, pero en una proporción que no rebase el 5.8 por ciento.

Cuestionado sobre el octanaje de la gasolina Premium, la cual se propuso en 91 mínimo, y que los ambientalistas pidieron elevar a 92, Serrano dijo que no se aplicó para no restringir la oferta de combustibles o limitar las importaciones.

Finalmente, sobre los cambios en los residuos de carbono y aromáticos en los combustibles, señaló que el objetivo es homologar la norma mexicana, en lo posible, con la estadounidense aunque en los 30 días posteriores a que entre en vigor la misma, se formará un grupo de trabajo con especialistas donde se revisar la norma antes del periodo obligatorio de 5 años.

Redaccion Diario de Palenque

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