Cancel Preloader

Importancia de los clásicos de la literatura universal

 Importancia de los clásicos de la literatura universal

Con el fin de entablar un diálogo entre lectores y jóvenes escritores para comprender la importancia de los clásicos de la literatura universal, este miércoles el novelista mexicano José Mariano Leyva (1975) comentará las fábulas de Esopo en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes.

Como parte del ciclo “Lo joven y lo clásico”,el escritor compartirá con el público su opinión sobre la vigencia de Esopo, a quien describió como “uno de esos autores que parecen fáciles pero que necesitan ser revisados a fondo para poderlos comprender”.

Indicó que aunque todo el mundo cree que los conoce y dan por sentado muchas cosas de ellos, autores como Esopo es necesario revisitarlos una y otra vez para encontrar realmente su esencia.

Leyva resaltó la vigencia de las fábulas del autor griego y consideró que a pesar de que a Esopo se le relaciona con fábulas para niños, en realidad la gran mayoría de sus narraciones no lo son.

Desde el punto de vista de historiador y escritor, lo que me interesa es revisitar a ese Esopo antiguo, poco conocido, y darle la vigencia en el presente. Voy a revisar algunas de sus fábulas, que son muy breves y conectarlas con eventos que siguen pasando, aún el día de hoy, para que la gente entienda por qué Esopo es tan vigente y es realmente un clásico”

Consideró que generalmente los clásicos en México son poco conocidos y a veces llegan en ediciones muy pasteurizadas que pierden poder, como el caso de la leyenda de Barba Azul, que se convirtió en un cuento de Perrault para niños, cuando el personaje original fue un asesino que mató a más de 300 niños en su momento.

A veces llegar a la esencia original nos da muchísima información de esos autores y cuando quitamos la fase de simpleza que han tomado algunos escritores clásicos es cuando realmente se vuelven importantes”

Sostuvo que el hecho de que escritores jóvenes o contemporáneos revisen a los clásicos es una suerte de traducción de la literatura original para el mundo presente y para que finalmente sigan teniendo la vigencia y vuelvan a despertar el interés.

Los asistentes podrán redescubrir a un autor que creen que conocen pero que en realidad tiene muchas más historias, un autor más fuerte, polémico e incluso conservador, por eso me parece que siempre es útil revisarlos de esa manera y así poder descubrir a un Esopo que posiblemente tenían dormido”, finalizó.

FC

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas