Cancel Preloader

Chiapas contra a la trata de personas

 Chiapas contra a la trata de personas

Manuel Velasco Coello aseguró, que seguirán trabajando para erradicar este delito.

En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció a Chiapas por los programas de prevención, atención a víctimas y combate frontal a la trata de personas que impulsa el gobierno de Manuel Velasco Coello.

El representante en Chiapas de la Organización de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), Miguel Ángel Sánchez Martínez, destacó la voluntad política de las autoridades y el compromiso de la sociedad chiapaneca en el combate a este delito.

“Por todo este trabajo hoy la entidad es el número uno en productos desarrollados y herramientas para luchar contra este flagelo. Felicito a Chiapas por su sistema de atención a víctimas de la trata”, manifestó.

En este sentido, el gobernador Velasco señaló que su gobierno continúa sumando esfuerzos y voluntades para la erradicación de este delito que es la esclavitud del Siglo XXI, ya que, dijo, si bien se han llevado a cabo acciones importantes en la lucha por su erradicación, aún falta mucho por hacer.

Por ello, el mandatario hizo un llamado a las y los chiapanecos a unirse a estas acciones de prevención y combate contra este flagelo mundial que violenta los derechos humanos de niñas, niños, hombres y mujeres.

Cabe señalar que Chiapas cuenta con la Comisión Intersecretarial para prevenir y Combatir la Trata de Personas en la que participan dependencias de los tres órdenes de gobierno, de los tres Poderes del Estado, medios de comunicación y sociedad civil. También se impulsa el Programa Regional de Seguridad, Prevención y Justicia en todos los municipios del estado, y se privilegia la prevención de la violencia de género y la trata de personas.

Asimismo, se trabaja con la UNODC en materia de capacitación y sensibilización de los servidores públicos; además, tan sólo el año pasado en Chiapas se clausuraron los trabajos del primer diplomado en su tipo que aborda la problemática de la Trata de Personas en México, y el segundo en América Latina, en el cual la PGJE trabajó de manera coordinada con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

De acuerdo a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a la fecha suman 65 sentencias condenatorias y más de 650 víctimas rescatadas, lo que coloca a Chiapas a la vanguardia en la prevención, combate y atención a víctimas.

 

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas