Cancel Preloader

Apuestan por potencial económico del cocodrilo de pantano

 Apuestan por potencial económico del cocodrilo de pantano

El cocodrilo de los pantanos puede ser un potencial económico para las comunidades “si lo sabemos manejar”, comentaron José Alfredo Benítez López y Gustavo Morales, autoridades del ejido Santa Isabel, municipio de Palizada, Campeche, luego de conocer la propuesta de recolectar (rancheo) los huevos de los lagartos y venderlos a las unidades de manejo para la conservación de la vida silvestre (UMAs) presentada por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

Asentaron que el proyecto ayudará a la economía de las familias de los 98 ejidatarios; actualmente sólo un grupo de 13 personas laboran en la UMA de la comunidad en donde se reproduce en cautiverio el cocodrilo moreletti o de pantano, cada cría la venden entre 200 y 300 pesos a UMAs de Chiapas y Campeche.

“Si se da la oportunidad de entrar en el rancheo la gente va a cuidar el pantano y al lagarto. Palizada es una zona de humedales, por lo que el rancheo de huevos de cocodrilo es una actividad alternativa para complementar los ingresos de la ganadería y la agricultura, “porque la situación esta dura y en el ejido no hay empleo. Esperamos tener un apoyo; este es un proceso para hacer conciencia de la ecología y una conciencia empresarial. El cocodrilo no solo sirve para comer, se puede volver un potencial económico si lo sabemos manejar”.

Manuel Muñoz, de la Asociación de Productores de Cocodrilos, expuso que el programa de rancheo ayudará a conservar el hábitat natural del cocodrilo y fomentará una explotación sustentable de dicha especie.

Expuso que dicha asociación tiene dos años trabajando y en ella participan ocho de las 12 granjas de cocodrilo que hay en el país. Con 25 años de experiencia en dicho tipo de desarrollos, refirió que las granjas iniciaron en la década de los años 80 del siglo pasado, pero la crianza se realiza en un sitio cerrado y por ello tienen entre 300 a 400 reproductores, con el programa de rancheo se ampliará la posibilidad de crianza y de explotación sustentable. El beneficio es la conservación del hábitat natural.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas