Cancel Preloader

Unión Europea no reconoce a China como economía de mercado

 Unión Europea no reconoce a China como economía de mercado

Esta semana, durante la cumbre China-Unión Europea (UE), el país asiático colocará en la mesa de negociaciones, un énfasis para que el bloque comunitario le conceda el estatus de economía de mercado, una exigencia de Pekín ante la que Bruselas ha sido reticente.

 El Parlamento Europeo ya mostró en mayo su rechazo a este reconocimiento que para el Gobierno chino es una “obligación” de la UE, y se espera que ambas partes, entre otros asuntos, acerquen posturas durante la reunión que mantendrán los días 12 y 13 de julio en la capital china.

Este debate tiene su origen en las diferentes interpretaciones que suscita el protocolo de acceso de China a la Organización Mundial del Comercio (OMC), que contemplaba la concesión de ese estatus en un máximo de 15 años, desde la entrada del país al organismo, plazo vencerá el próximo 11 de diciembre.

“El acuerdo de 2001 por el que China se unió a la OMC tiene un lenguaje que para muchos, entre ellos China, implica que los países deberían reconocerle el estatus de economía en un plazo de 15 años, hasta diciembre de 2016”, explicó a Efe Oliver Rui, profesor de la Escuela Internacional de Negocios China-Europa de Shanghái (CEIBS).

“China piensa que es automático. Sin embargo, la UE puede no estar de acuerdo con ello”, añade Rui.

Al igual que los miembros de la UE, Estados Unidos, Canadá, Japón, México y la India tampoco han reconocido a China como economía de mercado, alegando que el gigante asiático no cumple con los requisitos establecidos para tener esa consideración.

Según la UE, para que una economía “no de mercado” deje de serlo tiene que cumplir cinco criterios: una baja influencia gubernamental en las empresas; la ausencia de distorsiones en la economía privada; la implementación del derecho societario; un marco legal de economía libre de mercado, y disponer de un genuino sector financiero.

La evaluación que llevó a cabo el bloque comunitario sobre el estatus de la economía china en 2008 concluyó que el país asiático suspendía en cuatro de los cinco apartados y, desde entonces, Pekín no ha solicitado una segunda revisión.

A pesar de las reformas que el Gobierno chino ha llevado a cabo en los últimos años, Rui piensa que todavía podría no alcanzar los mínimos para cumplir todos los criterios.

“La UE se involucrará en un diálogo bilateral con China, para promover los progresos chinos hacia la consecución de los requisitos del estatus de economía de mercado”, pronosticó el experto de CEIBS.

La consideración de economía de mercado tiene efectos únicamente sobre la forma de calcular los derechos “antidumping” (venta por debajo del precio de mercado), de los que China es el miembro de la OMC que recibe más sanciones de este tipo, y que pueden endurecerse si es calificada como “no de mercado”.

En este sentido, fuentes de la Cámara de Comercio de la UE en China subrayaron a Efe que es “importante” para la UE mantener “una relación económica sólida y equilibrada con China”, y agregaron que la cláusula sobre la condición de economía de mercado afecta a menos del 2 por ciento del comercio bilateral.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas