Cancel Preloader

Reducirá Liconsa compra de leche

 Reducirá Liconsa compra de leche

El gerente estatal de Liconsa en Veracruz, Francisco Javier Vera Méndez, aseguró que este año la compra de leche a productores veracruzanos disminuirá en 15 por ciento, debido a los recortes presupuestales que se han hecho desde la Federación.

Explicó que de los 23 millones de litros de leche que se compraron a productores veracruzanos en 2015, este año sólo se comprarán 19 millones de litros.

Y dejó entrever que esta disminución en la compra del alimento seguirá aumentando si los diputados federales no aumentan los recursos destinados para la Secretaría de Desarrollo Social y, en consecuencia, para Liconsa.

Asimismo, aseguró que el trabajo de la dependencia no es resolver los problemas de los ganaderos y productores de leche que se han quejado por la disminución en la compra de este producto.

No obstante, indicó que durante esta semana ha sostenido reuniones con los productores de leche a fin de informarles de la recuperación de la compra del alimento a los ganadores de Palma Sola, Tempoal y Pánuco, a quienes se les comprará el 70 por ciento de la producción.

Vera Méndez agregó que en el caso de La Joya, los productores que se han quejado por la disminución en la compra de leche, no son proveedores de Liconsa, por lo que dijo no entender el motivo de su queja.

El funcionario consideró que es cada vez más caro subsidiar el costo de la leche, por lo que dejó entrever que el producto que vende a bajo costo podría migrar a la leche en polvo, con lo cual los productores se verían afectados.

“Nos cuesta a nosotros 6 pesos con 10 centavos un litro de leche, con la pasteurización, distribución y entrega para que llegue a las casas de las familias nos sale como en 9 pesos con 50 centavos, y nosotros damos en 5.50 pesos el litro, por lo que subsidiamos, entonces un kilo de leche en polvo cuesta 15.5 pesos, y de ese kilo sacamos 15 litros; nos viene saliendo como a 1.50 pesos el litro. Si dejáramos de comprar la leche nacional podríamos atender a 9 millones de familias”.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas