Cancel Preloader

Reconocen consejeros del INE que hubo rebase de gastos de partidos en el pasado proceso electoral

 Reconocen consejeros del INE que hubo rebase de gastos de partidos en el pasado proceso electoral

Los integrantes de la Comisión de Fiscalización del INE determinaron que en el pasado proceso electoral en las 14 entidades del país, sí se registraron rebase de tope de gasto de campaña, además de que serán sancionados por el incumplimiento en la entrega en tiempo de sus informes de ingresos y egresos algunos candidatos.

Sin dar detalles de los partidos políticos que posiblemente incurrieron en el rebase de tope de gasto de campaña, el consejero presidente de dicha comisión, Ciro Murayama Rendón, reveló el número de casos detectados.

“Hemos encontrado distintas irregularidades que van a sancionarse, puedo decirles que hasta el momento hemos detectado 24 rebases de topes de campaña”.

Confirmó que entre las anomalías en que se incurrió en este proceso comicial del pasado cinco de junio, por parte de los partidos políticos, fue el hecho de que muchos de los promocionales pautados no fueron transmitidos en radio y televisión, pero sí en las redes sociales, lo que implicó un gasto en la producción de los mismos.

“Lo que nos llamó la atención es que eran algunos videos de mucha calidad y entonces, mandamos hacer dictámenes a nuestra área correspondiente de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos y encontramos que son spots que mandaron dictaminar para subirlos a radio y tele y, luego ellos decidieron no subirlos, pero sí los usaron en las redes sociales, entonces, estamos asociando el gasto que no nos reportaron en la producción de esos materiales”.

En entrevista por separado, una vez concluida la sesión de este jueves de la Comisión de Fiscalización y se prevé que para este viernes empiecen a “circular los dictámenes de resolución” a los propios partidos políticos, el consejero Arturo Sánchez Gutiérrez se mostró satisfecho porque sí funcionó al Sistema Integral de Fiscalización.

“Qué es lo que no me sigue gustando a mí, de que hayan hecho al final el registró, pues, sí que en efecto no sé si voluntariamente o por estrategia, digo creo que es más como estrategia, los partidos prefirieron, pues sí, pagar el costo que anunciamos de que iba a ver una sanción al respecto para poder, si era necesario, cuadrar sus cuentas, ahora, porqué se vuelve muy difícil cuadrar sus cuentas, seguramente deliberadamente no registraron alguna operación, porque evidentemente se iban a pasar del tope de gastos de campaña, el problema es que ahora la fiscalización trae con todo el sistema y con todo nuestro monitoreo la posibilidad de que nosotros vemos el gasto”.

Agregó que a través de este Sistema, se pudo detectar que algunos partidos políticos, entregaron de manera tardía sus informes de ingresos y egresos.

“Otra cosa que estamos haciendo por primera vez, sí estamos sancionando los retrasos, o sea, que hayan llegado hasta la última semana todas las operaciones en el SIF (sistema Integral de Fiscalización) bueno, que bueno que lo reportaron, pero el llegar tarde es motivo de una sanción”.

Al respecto, explicó los criterios que se habrán de tomar en cuenta, durante la sesión del Consejo General del INE, programada para el próximo jueves.

“Uno; cuando el candidato simple y sencillamente en lugar de hacerlo cuando más en tres días, se tardó más, ya cuando se tardó más, pues, ya hay un problema, pero lo hizo, el problema es cuando es distinto a cuando lo hace porque nosotros detectamos, “oye aquí hay un montón de operaciones incluso tus facturas lo dicen y tú no las registrases, eso implica una cuestión distinta y el tercer tipo de situaciones, es cuando a pesar de que lo vimos y todo el candidato no registra y, entonces, viene otro tipo de sanción. Entonces, lo que está aquilatando la Unidad es cuáles son los números en todos estos escenarios para proponerle a la Comisión el criterio correspondiente”.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas