Cancel Preloader

Personas del municipio de Chamula bloquean carretera

 Personas del municipio de Chamula bloquean carretera

Más de 300 indígenas del municipio de Chamula iniciaron un bloqueo en la carretera que comunica a esta ciudad con Tuxtla Gutiérrez para exigir al gobierno estatal la entrega de recursos del programa de artesanías para mujeres y la construcción de obras públicas, informaron fuentes gubernamentales.

Dijeron que antes de colocar el bloqueo casi en los límites entre Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo, los tzotziles, con el rostro cubierto con pasamontañas, ocasionaron destrozos en la caseta de cobra de la carretera de cuota, ubicada a poca distancia de donde se instalaron.

Agregaron que armados con piedras y palos también dañaron vehículos particulares que quedaron atrapados en el bloqueo, sin que se hayan reportado lesionados.

Javier Vidal, integrante de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), informó que los indígenas llegaron alrededor de las 11 horas al bloqueo que profesores, padres de familia y miembros de organizaciones sociales mantienen en la carretera de cuota –en la entrada de San Cristóbal–, retiraron palos, piedras y otros objetos y cruzaron sin respetar el cierre.

“Venían muy alborotados, pero como el pleito no era con nosotros, nos hicimos a un lado y pasaron rumbo a Tuxtla Gutiérrez”, agregó en entrevista, al tiempo de señalar que luego fue cerrado nuevamente el tramo.

Las fuentes dijeron que una vez que cerraron el paso en la carretera que comunica a la capital con San Cristóbal, por la vía libre y la de cuota, así como con Chiapa de Corzo, los Chamulas quemaron llantas y colocaron barricadas y atravesaron un autobús de transporte público para impedir el tránsito vehicular.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas