Cancel Preloader

Migrantes viven mayor violencia a su paso por México

 Migrantes viven mayor violencia a su paso por México

El 1.768 personas señalaron haber sido víctimas de algún delito.

Los migrantes hondureños son el grupo con el mayor número de víctimas de violencia a su paso por México, y Chiapas es el estado donde más actos violentos se registran, divulgó la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (Redodem).

La Red indicó que 1.768 migrantes señalaron haber sido víctimas de algún delito y 323 manifestaron ser testigos, según el informe anual 2015 “Migración en Tránsito por México: Rostro de una Crisis Humanitaria Internacional”, presentado en conferencia de prensa.

“Solamente se consideró a las personas que llegan a los albergues de la Redodem; también hay que considerar que miles de casos quedan en el anonimato y no son registrados por la red”, declaró Victoria Ríos Infante, de la casa del migrante Casanicolás, de Guadalupe, estado de Nuevo León.

La activista señaló que los hondureños “fueron quienes registraron el número más alto de víctimas” con 52 por ciento de los delitos cometidos contra migrantes, seguidos por los salvadoreños con 23 por ciento y los guatemaltecos con 14,8 por ciento, y destacó el caso de los mexicanos, quienes conforman el cuarto grupo con 6,3 por ciento.

A su vez, el coordinador del Servicio Jesuita a Migrantes México, Arturo González González, expuso que la impunidad en México es el “combustible que detona la violencia contra las personas migrantes”.

“Si el Gobierno mexicano no garantiza la protección de sus conciudadanos, qué decir de las personas migrantes que ante el hecho de no ser ciudadanos se les niega la defensa de sus derechos humanos”, declaró.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas