Cancel Preloader

Exigen cumplimiento a sus demandas productivas

 Exigen cumplimiento a sus demandas productivas

Por espacio de dos horas organizaciones sociales se manifestaron frente a las instalaciones de la delegación de la SAGARPA sin alcanzar los acuerdos necesarios.

Nosotros formamos parte de una coalición de organizaciones de la Región VI Selva, los amigos productores del campo venimos a exigirle a la delegación de SAGARPA el cumplimiento de los acuerdos de los programas, Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA), Programa de Apoyo para la Productividad de la Mujer Emprendedora (PROMETE) y Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF), vamos a emprender un viaje a la ciudad de México para manifestarnos y exigirle al titular de la SAGARPA (José Eduardo Calzada Rovirosa), que se cumplan con los acuerdos que se tienen con esta dependencia”, manifestó Juan Vázquez Sánchez, Dirigente del Consejo Nacional para el Desarrollo Agrario.

Después del mediodía de ayer lunes, organizaciones sociales de esta región bloquearon y botearon aproximadamente dos horas el tramo carretero Madre Chol-Zona Arqueológica a la altura de la SAGARPA, exigiendo a la dependencia federal, que cumpla sus peticiones. Estas acciones se realizaron en plena temporada vacacional, donde los afectados fueron los turistas y negocios cercanos, mismos que tuvieron que desembolsar de 50 a 100 pesos, para poder llegar a sus destinos.

El líder informó que son 12 organizaciones sociales con 15 mil 800 productores, que están en espera de resultados de las solicitudes de apoyos (paquetes tecnológicos, apoyos a los productores de maíz, frijol y en proyectos productivos) de los programas antes mencionados. Además, estos beneficios se debieron de haber entregado en el mes de junio de 2016 a la gente del campo, pero la SAGARPA solo les ha dado largas al asunto.

Dónde han quedado esos recursos que ha anunciado últimamente el Gobierno Federal, dice que le apuesta al campo e incrementar la productividad; la realidad es que no se ve nada de ello, el campo chiapaneco está muy abandonado, por eso los compañeros están preocupados, ya que no hay un incentivo que los ayude a incrementar su producción. Hay pérdidas del 60 por ciento de los productores de maíz, que perdieron su cosecha en esta temporada, por la sequía, y contra la naturaleza no podemos hacer nada”, externó Juan Vázquez.

Agregó, que no se lograron los acuerdos en la reunión que sostuvieron con el jefe de distrito de la SAGARPA, Fernando Espinosa López, porque el trabajo que se lleva a cabo en esta dependencia en Palenque es administrativo, las decisiones las toman en oficinas centrales en la ciudad de México. “Vamos a emprender el viaje a la capital del país, para sentarnos con el Director General de Productividad y Desarrollo Tecnológico de la SAGARPA”.

 

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas