Cancel Preloader

La Secretaría de Salud de Chihuahua ocupa el 1° lugar nacional en estrategias contra el VIH/SIDA

 La Secretaría de Salud de Chihuahua ocupa el 1° lugar nacional en estrategias contra el VIH/SIDA

Caminando a la Excelencia, es una iniciativa de evaluación de la Subsecretaría de Prevención y Protección de la Salud (SPPS), cuyo objetivo es identificar las áreas de oportunidad para mejorar el desempeño de los diferentes Programas de Acción, mismos que fueron establecidos para contribuir al logro de mejores condiciones de salud para la población.

Entre los indicadores a evaluar por parte de este programa se encuentran: la atención a mujeres embarazadas para reducir el riesgo de trasmisión hacía el bebé, el porcentaje de personas con VIH, el porcentaje de inicio tardío al tratamiento, el número de consultas por Infecciones de Trasmisión sexual (ITS) y actualmente cuántas personas se encuentran en tratamiento; tras la evaluación este programa obtuvo un 99.43 por ciento de efectividad destacando de entre los programas implementados por otros estados en todo el país.

El programa estatal para la Prevención y el Control del VIH y el Sida a través de las Jurisdicciones, los CAPASITS y SAIH, realizan pruebas de detección a poblaciones claves, como por ejemplo: personas usuarias de drogas inyectadas, privadas de la libertad, que se dedican a trabajo sexual y hombres que tienen sexo con otros hombres, asimismo se realizan pruebas de detección a poblaciones vulnerables como: adolescentes, jornaleros, mujeres, indígenas y migrantes.

Con el objetivo de reducir el número de personas con este padecimiento se realizan pláticas y talleres enfocados a proporcionar información básica sobre el VIH/SIDA, ITS y uso correcto del condón.

La Lic. Krissel García, responsable estatal del Programa de VIH de la Secretaría de Salud, dio a conocer que gracias a estas acciones realizadas “es más fácil que las personas acepten métodos de barrera como el condón y que acepten a realizarse pruebas de detección ya que antes tenían miedo de saber el resultado, sin embargo los chihuahuenses ya se están animando a realizarse la prueba, ya que la esperanza de vida ha aumentado a 55 años. Con esto podemos diagnosticar a tiempo el padecimiento, acercar a las personas al servicio médico y así contribuir a la reducción del VIH/SIDA.

Cabe mencionar que desde el año 1984 a junio del 2016, en el estado de Chihuahua se han diagnosticado 8 mil 322 casos de VIH positivos. En el año 2015 se diagnosticaron 305 personas.

La tasa de mortalidad a nivel nacional es de 3.9 y el estado de Chihuahua se encuentra por debajo, siendo de 0.78.
Actualmente se atienden a mil 985 personas, de las cuales todas cuentan con tratamiento antiretroviral, con ello la Secretaria de Salud, encabezada por el Lic. Pedro Hernández Flores mantiene los esfuerzos para disminuir la trasmisión de este virus y atener a aquellas personas que más lo necesitan.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas