Cancel Preloader

Construirán 10 salas de juicios orales en Chiapas

 Construirán 10 salas de juicios orales en Chiapas

El anuncio lo hizo el gobernador del estado el marco del Día del Abogado.

En el marco del Día del Abogado, el gobernador Manuel Velasco Coello anunció la construcción de 10 nuevas salas para juicios orales en Chiapas, que se suman a las 10 que ya existen alrededor de la entidad.

Acompañado del presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, el mandatario estatal compartió el reconocimiento que Chiapas ha recibido a nivel nacional por ser de los primeros estados en establecer con 3 meses de anticipación, el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y resaltó la construcción de más juzgados con salas modernas para llevarse a cabo los juicios orales, así como la capacitación de más elementos al servicio de la ciudadanía.

Ante integrantes de las Barras y Colegios de Abogados, así como Consejeros de la Judicatura, magistrados y jueces, explicó que con este logro la entidad está preparada en infraestructura y capacitación para adaptarse a las exigencias de este nuevo esquema que garantiza y acerca la justicia a más chiapanecas y chiapanecos.

“En efecto sabemos que estamos ante un nuevo reto, el cual será positivo para la ciudadanía, que es lo único que nos debe importar.  Por eso en estos años nos hemos venido preparando de forma constante”, indicó.

Tras reconocer la importante labor que ejercen cerca de 6 mil abogadas y abogados en la entidad, el jefe del Ejecutivo celebró el esfuerzo conjunto que se ha hecho con los Poderes del Estado, así como el compromiso que han demostrado las asociaciones de abogados y al empeño de las universidades, porque gracias a ello, dijo, la entidad ha hecho historia en este nuevo capítulo de la justicia en el país.

“Tengo mucha confianza en que iremos mejorando a raíz de las experiencias de las cuales nos hemos venido nutriendo y fortaleciendo, nuestro nuevo Sistema de Justicia Penal en Chiapas va a dar resultados satisfactorios”, concluyó.

En su participación, Rutilio Escandón Cadenas resaltó el apoyo del Gobierno Estatal para cumplir este reto que genera certidumbre jurídica a la población; por ello, exhortó a quienes ejercen la abogacía a sumarse a esta causa de acercar justicia pronta y expedita.

A nombre de las abogadas y abogados, Segundo Carlos Espinosa Cruz destacó la sinergia que debe existir entre gobierno y sociedad para garantizar la paz, puesto que el derecho y la ley deben ser dos fundamentos que originen este clima entre hombres y mujeres.

En otro momento, Velasco Coello señaló que su gobierno se ha distinguido por tomar el diálogo como la vía principal para resolver cualquier diferencia o conflicto que se pueda suscitar.

Estuvieron presentes en este evento Juan Carlos Gómez Aranda, secretario general de Gobierno; Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado;  y Raciel López Salazar, procurador general de Justicia en el Estado, entre otros.

 

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas