Cancel Preloader

Tromba arrasó con todo a su paso en Tuxtla Gutiérrez

 Tromba arrasó con todo a su paso en Tuxtla Gutiérrez

Los automovilistas tuvieron que cruzar por las calles convertidas en arroyos.

Las fuertes lluvias y potentes rachas de vientos ocasionaron un número indeterminado –aún- de daños y provocó accidentes fatales, con un saldo preliminar de un muerto

Una intensa lluvia acompañada de fuertes rachas de viento, se dejó sentir en la capital chiapaneca, Tuxtla Gutiérrez, dejando cuantiosas afectaciones en el centro y colonias de la periferia, viviendas inundadas, varias decenas de coches varados, golpeados y/o arrastrados por las fuertes corrientes de agua; diversas calles de la ciudad, quedaron convertidas en verdaderos “arroyos”, techos de lámina levantados, árboles derribados y otros arrancados completamente de raíz, luminarias caídas, así como locales comerciales ambulantes comida y cenaduría, sufrieron los embates de la intempestiva “tormenta” que azotó al municipio durante toda la tarde – noche de ayer.

Entre las afectaciones provocadas por las precipitaciones pluviales -que por momentos superaron los 50 milímetros-, también se encuentran las causadas en algunos mercados públicos, donde se inundaron los pasillos y dañaron las mercancías de los locatarios del mercado Juan Sabines, debido a que quedaron totalmente mojadas.

Uno de los derribes de la “tromba” que azotó a Tuxtla Gutiérrez, fue el del anuncio gigantesco, que da la Bienvenida a Tuxtla Gutiérrez, y que por varios minutos interrumpió el paso sobre la carretera Tuxtla Gutiérrez – Chiapa de Corzo, y que fue retirado por las autoridades municipales para permitir el tránsito vehicular.

De acuerdo con la versión del alcalde capitalino, Fernando Castellanos Cal Y Mayor, las lluvias alcanzaron precipitaciones acumuladas que van de los 33mm a los 51mm. Las principales afectaciones de la ciudad son 2 espectaculares caídos, 7 árboles derribados, 8 vehículos varados, diversos encharcamientos a nivel de banqueta en vialidades de la ciudad, cables sueltos en el libramiento sur, comercios y edificios afectados con cristales rotos.

Entre las colonias con mayor grado de afectación, se encuentran: Paso Limón, 24 de junio, Patria Nueva, El Rosario, San Cayetano, Cerro de Guadalupe, La Misión, El Roble, Kilómetro 4, Las Granjas, Capulines, entre varias más.

Al respecto, Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil, informó que las brigadas de apoyo se encuentran activas y preparadas para proporcionar a las familias afectadas ayuda para el desazolve de viviendas y comercios, levantamiento y rehabilitación de luminarias y demás servicios públicos.

También dijo que se mantiene alerta preventiva en todo el territorio estatal por las fuertes lluvias de este viernes. Por lo que reforzaron todas las medidas preventivas en este inicio de la temporada de lluvias y ciclones en el Océano Atlántico.

Además de los trabajos de salvaguarda y alerta a la población, lo que se realiza de forma coordinada con 122 secretarías municipales de Protección Civil y más de  cinco mil Comités de Prevención y Participación Ciudadana en Chiapas.

Finalmente, las autoridades señalaron que mediante el Centro de Monitoreo Permanente, estaciones meteorológicas estacionales, estaciones de recepción de información satelital, del sistema de rada Doppler y la información emitida por la Conagua, a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se verifica la situación puntual de las precipitaciones y trayectoria ciclónica en Chiapas.

 

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas