Cancel Preloader

No hay temor en la CNTE por las auditorías de la SEP

 No hay temor en la CNTE por las auditorías de la SEP

Los integrantes de la Coordinadora aseguran que su lucha es financiada por el pueblo.

Los recursos económicos con los cuales los  profesores de la Coordinadora se mantienen vigentes en su lucha contra la reforma educativa; aseguran sus integrantes, los proporciona el pueblo.

Lo he dicho en reiteradas ocasiones, que el Secretario de Educación, Aurelio Nuño, es un contingente verbal, hablando de todo, pensando que está entre sus atribuciones y manipulando la información a su antojo; nosotros no tenemos ningún inconveniente si audita o fiscaliza la Secretaría de Educación o el Gobierno del Estado, nosotros no manejamos el dinero, particularmente en la Sección VII tenemos el control político no financiero, este último lo tiene la parte institucional, los “charros”. Estamos ocupados en seguir con la lucha magisterial, porque el pueblo ya entendió que lo que diga o haga Nuño no tiene relevancia, además eso no le interesa a la Coordinadora Nacional”, externó en una entrevista vía telefónica Héctor Gutiérrez Martínez, Integrante de la Dirección Política de la Sección VII de la CNTE en Chiapas.

COMUNICADO SEP

El pasado 14 de junio de este año el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, anunció que se realizan auditorías a las nóminas educativas de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán,  y aseguró que se procederá legalmente y habrá firmeza en la aplicación de las leyes si se detecta algún desvío.

Dijo, además, que se avanza en las notificaciones a maestros que serán separados del servicio, y que en Michoacán ya se entregó el 100 por ciento de las mismas; en Oaxaca, más del 95; en Guerrero, más del 99, y en Chiapas casi el 50. Después de las notificaciones, los docentes cuentan con 10 días para argumentar por qué acumularon más de tres faltas, y luego la autoridad tiene otros 10 días para revisar los alegatos, a fin de que se materialicen los despidos, explicó.

La investigación sobre los presuntos desvíos la lleva la Procuraduría General de la República, dijo el secretario de Educación Pública, quien apuntó que en Oaxaca se depura la nómina magisterial, para conocer eventualmente si hay otros desvíos, y llegar al control total de los recursos para la educación, que no deben servir para asuntos personales.

Nuño Mayer manifestó que la Reforma Educativa está en la Constitución y las leyes, y es un paso fundamental para que se cumpla el derecho de niños y jóvenes a una educación de calidad. Asimismo, comentó que la Reforma transforma escuelas; profesionaliza a los maestros; considera nuevos planes y programas de estudio, y avanza en una educación con más igualdad.

El docente de la sección VII dijo, que la pretensión del Secretario de Educación Nuño Mayer, con respecto a este tema va encaminada a la intimidación o en el abandono de la lucha magisterial. “Mediáticamente está manejando la situación para que al pueblo le haga creer de que van a intervenir las cuentas de la coordinadora, desde que tengo uso de razón en los 25 años de servicio, ha estado en manos del Estado el control de la Secretaría de Educación, y no nos preocupa que nos auditen, porque no manejamos recursos económicos”.

Reconoció, el apoyo y respaldo de los padres de familia, la sociedad civil, las iglesias, líderes de opinión y organizaciones sociales, en este movimiento, donde todos coinciden que las exigencias más fuertes son: el retiro de las fuerzas federales y la apertura de una mesa diálogo con la Secretaría de Gobernación.

Finalmente, Gutiérrez Martínez comentó, que actualmente sus compañeros maestros están llevando a cabo una campaña de volanteo y recolección de fondos, para fortalecer la lucha magisterial. “Es para decirle a Nuño que el financiamiento de la CNTE es el pueblo, a través de sus cooperaciones y víveres”.

 

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas