Cancel Preloader

Sube el precio de la gasolina a 14.03 pesos por litro

 Sube el precio de la gasolina a 14.03 pesos por litro

Este miércoles 01 de junio el precio máximo de la gasolina  amaneció en 14.03 pesos por litro

CÉSAR PÉREZ GÓMEZ: PALENQUE

En junio de 2016, los precios máximos para la gasolina Magna y el diésel se mantendrán sin cambios con respecto a los precios máximos vigentes en mayo; el precio de la gasolina Premium incrementó 8 centavos, por su parte el precio máximo de la gasolina Magna sigue siendo de 13.16 pesos por litro, y el del diésel continúa en 13.77 pesos por litro.

Para muchos automovilistas de esta región el aumento de la gasolina Premium de 14.03 pesos por litro no debió de ser, por todos los problemas económicos, sociales y políticos, en los que actualmente se encuentra nuestro país; señalaron que el año pasado el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, había mencionado que los precios no incrementarían en el 2016, situación que no se pudo lograr.

Los precios, que se mantienen aún vigentes son: gasolina Magna y del diésel,  por sexto mes consecutivo en los niveles inferiores de la banda que aprobó el Congreso de la Unión. En el caso de la gasolina Premium, el precio máximo se sitúa 8 centavos por encima de dicho nivel inferior.

Inicio del 2016

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer en diciembre de 2015 lo siguiente en este mismo tema: como resultado de la Reforma Energética y del esquema de precios de los combustibles aprobado por el Congreso de la Unión, en el mes de enero 2016 los precios de las gasolinas y el diésel disminuirán por primera vez en la historia reciente del país. Específicamente, el precio de la gasolina Magna será de 13.16 pesos por litro (menor al precio de este año en 41 centavos por litro), el de la Premium 13.98 (menor en 40 centavos), y en el caso del diésel, de 13.77 (menor en 43 centavos).

Además, en este esquema se prevé que los precios de las gasolinas y el diésel serán variables, reflejando cambios en las condiciones del mercado. Sin embargo, con objeto de limitar la volatilidad, en 2016 los precios máximos mensuales sólo podrán fluctuar dentro de una banda de +3 por ciento y -3 por ciento respecto a su precio observado en 2015.

Finalmente, para algunos conductores de este municipio utilizar la gasolina Premium en sus unidades, les da un mayor rendimiento y la diferencia para ellos en costo con la gasolina Magna no es mucha; lo que en sí no comparten es, que este incremento sea cada mes, porque les afecta mucho en su economía.

Peña anuncia beneficios de la reforma energética

En enero del 2015 el presidente Enrique Peña Nieto anunció que como parte de los beneficios de la reforma energética a partir de 2016 habrá en México nuevas marcas de gasolina, lo que permitirá mayor competencia y mejores precios. Durante una visita a Ciudad Juárez el mandatario destacó los beneficios que han traído las reformas estructurales, como la eliminación de los incrementos mensuales al combustible, conocidos como “gasolinazos”, el término del cobro por las llamadas de larga distancia y el apagón analógico. Dijo que con la reforma energética se permitirá participar a la iniciativa privada sin que el Estado pierda el control de hidrocarburo.

Y no desmintió la posibilidad de aumentar el combustible, también señaló que con la liberación del precio de las gasolinas, se espera que el costo baje conforme desciendan los precios internacionales: “Para 2016 el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) aplicable a las gasolinas y el diesel, que existe desde hace más de dos décadas, pasará de un esquema variable a un monto fijo durante todo el año. Con ello es incluso probable que los precios de las gasolinas y el diesel se reduzcan al inicio del año de acuerdo al comportamiento de los precios internacionales de dichos combustibles”.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas