Cancel Preloader

Subasta de obras de grandes maestros del arte popular mexicano en NYC

 Subasta de obras de grandes maestros del arte popular mexicano en NYC
Una selección de piezas de integrantes del programa Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano de Banamex se subastó por primera vez en la Casa Phillips de Nueva York con un exitoso resultado.

 

El Banco Nacional de México, a través del Fomento Cultural Banamex y Phillips Casa de Subastas se unieron para presentar, por primera vez, una selección de piezas de integrantes del programa Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano de Banamex.

La subasta se llevó a cabo el 23 de mayo en Phillips Casa de Subastas en donde los ocho conjuntos de piezas de arte popular mexicano fueron vendidos hasta en el doble de su precio estimado. El monto de la venta se destinó íntegramente a los artesanos creadores de estas obras.

Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural Banamex, comentó: “Es la primera subasta de arte latinoamericano en Nueva York que vende arte popular mexicano. Así, se reconoce la calidad de los maestros artesanos como artistas contemporáneos”.

Los ocho conjuntos subastados fueron: un árbol de la vida del taller de Óscar Soteno, del Estado de México; jaguares de barro de la maestra artesana Juana Gómez, de Chiapas; baúles de madera laqueada de Dámaso Ayala, de Guerrero; dos piñas verdes de barro vidriado de Hilario Alejo Madrigal, de Michoacán; un sarape de lana y seda de Arnulfo Xochitiotzi Cocoletzi, de Tlaxcala; un metate con forma de jaguar en piedra volcánica por Hugo César Nájera Buendía, del Estado de México; una cajonera de madera con incrustaciones de hueso y concha de René Ángeles Navarro, y dos candelabros de plata de Odilón Marmolejo, ambos maestros artesanos de la Ciudad de México.

 

Para complementar la subasta presencial, Phillips llevó a cabo también una subasta en línea del 16 al 26 de mayo. El catálogo incluyó 28 piezas de 25 maestros artesanos, provenientes de la Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Tlaxcala y Yucatán.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas