Cancel Preloader

Se enfrentan maestros y granaderos en Tabasco

 Se enfrentan maestros y granaderos en Tabasco

Al menos 20 personas heridas y cuatro detenidas fue el saldo de dos enfrentamientos entre policías antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública local y maestros seguidores de la CNTE que pretendían cerrar la carretera federal Villahermosa- Ciudad del Carmen, en protesta por la reforma educativa.

PUBLICIDAD

La violencia se desató al filo de las 8:45 horas cuando los policías sitiaron en la orilla de la carretera a los profesores que, apoyados por padres de familia, recién habían arribado al kilómetro 25 provenientes del poblado chontal Tamulté de las Sabanas, pero éstos intentaron romper el cerco lanzándoles piedras y botellas de vidrio.

Ante ello, los elementos antimotines reaccionaron y lanzaron gases lacrimógenos, y a empujones con sus escudos dispersaron a los manifestantes.

Sin embargo, media hora después, los maestros se reagruparon y nuevamente intentaron tomar la carretera, colocando troncos en varios tramos de la vía y agrediendo nuevamente al contingente policial.

Los policías desataron una persecución con los manifestantes para detenerlos y obligarlos a huir de la carretera, acción en la que varios maestros fueron sometidos a golpes.

La mayoría de los maestros huyó hacia pastizales aledaños y momentos después se reagruparon para retornar a Tamulté de las Sabanas, donde se encuentran reunidos en la plaza del poblado y, además, son atendidos los heridos.

En el operativo, según reportes preliminares de la SSP, fueron aprehendidas 4 personas, que fueron turnadas a la Procuraduría General de la República (PGR).

La SSP reportó que una de sus patrullas fue dañada por las piedras que le fueron lanzadas por los maestros.

La dependencia indicó, además, que intervino a petición de la Policía Federal y División Caminos, ante el inminente cierre que había sido anunciado por los maestros adheridos a la CNTE.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas