Cancel Preloader

Registran de enero a junio 17 nuevos casos de tortura en Chiapas

 Registran de enero a junio 17 nuevos casos de tortura en Chiapas

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), informó que de enero a junio de 2016 documentó 17 nuevos casos de tortura en los municipios de Palenque, Comitán de Domínguez, Villa Comaltitlán, San Cristóbal, La Concordia y Tuxtla Gutiérrez.
En un comunicado, se detalló que:

“esta información agregada a los datos acumulados de años anteriores nos indica que en Chiapas la tortura se ha incrementado y sigue siendo una práctica sistémica que se continúa usando como método de castigo, muy arraigado en las fuerzas de seguridad, y como un patrón de investigación policial ante los operadores de justicia”.

También sostuvo que “el momento de la detención y los traslados de las personas continúan siendo los espacios privilegiados para la aplicación de algún método de tortura”, por lo que opinó que la prevención y erradicación de esta práctica “está lejos de ser una realidad en Chiapas”. Aseguró que “la práctica de la tortura está tan arraigada y generalizada en nuestro país que existe la desconfianza de que, aun con la entrada en vigor del nuevo sistema penal, los funcionarios encargados de la procuración de justicia y de los diferentes cuerpos policiales continúen con los métodos de tortura como parte de su práctica de investigación”.

Afirmó que “los centros de detención como las estaciones migratorias, centros administrativos de detención, hospitales psiquiátricos, cárceles, centros de detención de alta seguridad, entre otros, son todavía espacios de exterminio en donde se fomenta, tolera y justifica la tortura y otros tratos crueles inhumanos y/o degradantes”.

En el marco del Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, el Frayba reafirmó su “compromiso y prioridad de acompañar a las y los sobrevivientes de tortura, sus familiares y colectivos a los que pertenecen”, pues “bajo ninguna circunstancia se justifica la tortura, ya que significa un ataque a la dignidad, a lo más profundo de las personas, independientemente de su edad, condición social, cultura, sexo, y/o religión”.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas