Cancel Preloader

Primer ministro turco descarta indemnizar a Rusia por avión derribado

 Primer ministro turco descarta indemnizar a Rusia por avión derribado

Turquía descartó que esté dispuesta a pagar una compensación a Rusia por el avión militar derribado por un cazabombardero de aquella nación y la muerte de su piloto en noviembre pasado, afirmó hoy el primer ministro turco, Binali Yildirim.

“El pago de una recompensa a Rusia no está sobre la mesa ni entra en consideración. Solo hemos expresado nuestras condolencias a ese país”, declaró Yildirim sobre este incidente que desencadenó una grave crisis diplomática entre ambos países.

Durante un acto con miembros del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) en el Parlamento, subrayó que la normalización de la relación con Rusia ha empezado y aseguró que la mejora de los lazos con todos los países del mar Negro y el Mediterráneo es un objetivo para el gobierno.

Asimismo, indicó que están en marcha procedimientos legales contra el individuo presuntamente responsable de matar al piloto ruso, Oleg Peshkov, según la cadena CNN-Türk.

Las declaraciones de Yildirim se contradicen a las expresadas anteriormente en un programa de la cadena TRT, en las que ofreció sus disculpas y dijo que en caso de necesidad, Turquía pagaría una indemnización a Rusia porque ambos países desean la normalización de sus relaciones.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se disculpó la víspera ante su colega ruso, Vladimir Putin, por el derribo del avión militar y la muerte de su piloto en la frontera entre Turquía y Siria en noviembre de 2015.

En una carta enviada a Putin, Erdogan subrayó la voluntad de hacer todo lo posible para restablecer las relaciones amistosas entre Turquía y Rusia, y negó que Ankara haya tenido la “intención deliberada” de impactar la aeronave rusa.

Un avión militar, Su-24, fue derribado por Turquía el 24 de noviembre de 2015 cuando retornaba a su base tras bombardear objetivos terroristas en el norte de Siria.

La tensión entre Rusia y Turquía se agravó tras este hecho ocurrido en el marco de la campaña de bombardeos que Moscú realiza desde el 30 de septiembre de 2015 contra objetivos del Estado Islámico (EI) en Siria.

Según Rusia, su bombardero Su-24 fue derribado por Turquía cuando la aeronave se encontraba en el espacio aéreo sirio, a cuatro kilómetros de la frontera turca, sin embargo Ankara asegura que el avión violó su espacio aéreo.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas