Cancel Preloader

Mujeres, trabajadores de la Salud y  Sociedad Civil marcharon para la que las autoridades resuelvan sus exigencias

 Mujeres, trabajadores de la Salud y  Sociedad Civil marcharon para la que las autoridades resuelvan sus exigencias

Actualmente la Clínica de la Mujer no está dando sus servicios a las mujeres, por participar en el paro de la Jurisdicción Sanitaria.

Este día se cumplen 124 días, que esta casa editorial inició el conteo del desperfecto del Mastógrafo de la Clínica de la Mujer de esta ciudad, mismo que a decir de varias mujeres palencanas este problema tiene más de un año sin atenderse, en este lapso han fallecido 7 féminas de cáncer de mama; por esta situación solicitan al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, para que intervenga en este caso.

Diario de Palenque platicó con la ciudadana Ofelia Hernández Hernández, actual presidenta de la Fundación Renace y Vive, quien en sus propias palabras dijo siguiente: “Estamos desesperadas, sin ninguna esperanza de que el gobierno estatal corrija este equipo, se ha olvidado de otorgarle a las clínicas de Chiapas, todos los insumos y equipos para la atención correcta hacia la población; ya tenemos más de un año alzando la voz, pidiendo a las autoridades de la Secretaría de Salud, que el mastógrafo sea reparado”.

Informó, que son 10 mujeres de esta ciudad, que han sido detectadas con cáncer y que han tenido que viajar a otros estados para hacerse los estudios correspondientes, porque este aparato que se encuentra en la Clínica de la Mujer no se repara. “Ya son 3 personas las que han fallecido por el cáncer, y no es posible que esta situación continúe, hay que ser claros en decir, que muchas mujeres que llegan a la Clínica de la Mujer son de escasos recursos y ellas no pueden acudir a un sanatorio particular porque no pueden solventar ese gasto; en cada viaje, un paciente hace un gasto aproximado entre mil 500 y 2 mil pesos”.

Por su parte, Rosa María Chávez Gómez en entrevista dijo, que son muchos meses de espera, falta de atención de las autoridades de salud y sin que hasta la fecha se haga justicia a las mujeres de esta región, porque el mastógrafo sigue sin funcionar y los casos de cáncer no se pueden prevenir por esta carencia. “Son más de 10 veces, que he escuchado en este lugar que no sirve el equipo, pero atrás de mí hay en promedio 300 mujeres, que les dicen la misma historia: no funciona el mastógrafo, vengan después a hacerse el estudio”.

“En el grupo que conformamos para las atenciones de salud, se han detectado cinco casos de mujeres con cáncer de mama y cuatro que ya fallecieron, lo cual genera un desgaste emocional, económico y la frustración para las pacientes; muchas veces nos preguntamos, ¿Dónde están esas promesas de que las mujeres son la prioridad en el gobierno del estado y el cumplimiento de los derechos fundamentales que tiene cada mujer en recibir atención médica gratuita y de calidad? Pero aunado a ello dónde están esas campañas, que nos dicen que el cáncer es curable si se detecta a tiempo, cuando en Palenque no sirve el equipo que lo detecta”, enfatizó.

Finalmente, la ciudadana Yhubia María Virgen Hernández comentó, que es triste saber que el mastógrafo no funcione, existen muchas mujeres en este municipio, que requieren hacer el examen para la prevención del cáncer de mama. “En muchas ocasiones la situación económica es difícil y para acudir a un hospital privado se requiere de recursos económicos, aspecto que no se tiene y eso hace, que algunas personas fallezcan por esta enfermedad; ya es hora de que la Secretaría de Salud ponga atención a este caso, y repare el mastógrafo de la clínica de la mujer”.

Exigen ser escuchados

Trabajadores de la Salud, maestros, familias y asociaciones civiles marcharon pacíficamente por las principales calles de este municipio, ayer por la tarde, exigiendo al gobierno atienda y de solución a sus peticiones.

Durante el trayecto el contingente lanzó consignas en contra de Enrique Peña Nieto, indicándole que la salud no se vende, al contrario debe de ser gratuita y que la reforma educativa caerá.

Asimismo mostraron cartelones con mensajes “Tu Salud No es un negocio”, “Esta lucha no se termina, si la ley no se elimina”, “Fundación Renace y Vive exige rehabilitación del Mastógrafo”, “No queremos una muerta más de cáncer”, “Exigimos base para los trabajadores del contrato regularizado y formalizado, ¡Ya no más mentiras! Apoya a tus agremiados, sección 50”, “Pueblo de Palenque únete a la lucha, no a la Reforma Laboral, de salud y educativa, ¡Ya basta, despierta!”

La  jornada culminó frente al Ayuntamiento, en donde los participantes de la marcha también alzaron la voz  en contra del gobierno por los compromisos incumplidos.

Desde hace 15 día estamos plantado en la explanada del Hospital General Palenque, en espera que las autoridades atiendan nuestro pliego petitorio y hasta el día de hoy, no hemos tenido respuesta, por eso hemos decidido salir a las calles  a manifestarnos y decirle al gobierno que no vamos a parar  que vamos a continuar con nuestra lucha” declaró en una entrevista Israel Rodríguez Fósil, líder sindical de la sub sección 09, sección 50 del SNTSA.

Hizo hincapié que la lucha que mantienen es en beneficio a la base trabajadora pero también para la población, pues son muchas las necesidades que existen en los hospitales de los 11 municipios de la región.

Son muchas las necesidades que tenemos en los hospitales, hay equipos obsoletos que se encuentran en los hospitales y que a pesar de la denuncia o el reporte que se le ha hecho a la autoridad, no se le ha prestado atención y no se ha podido reparar o sustituir”.

Resaltó que uno de los aparatos que llevan más de un año y medio descompuesto y que no se le ha brindado atención para su reparación, es el Mastógrafo, aparato que urge se repare para detectar a tiempo el cáncer de mama que día a día avanza, ganando terreno en la población.

Denunció que el Hospital General opera en malas condiciones, pues fue fundado desde hace 20 años, los mantenimientos que le han brindado no han sido los adecuados para que el nosocomio siga brindando el servicio a la población, a quien pidió paciencia y solidaridad con el movimiento que mantienen por una mejor atención médica en los hospitales.

 

 

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas