Cancel Preloader

Marcha se sale de control en Palenque

 Marcha se sale de control en Palenque

Los manifestantes se dirigieron a la tienda de autoservicio Chedraui.

Trabajadores de la Salud, maestros, familias y organizaciones civiles iniciaron nuevamente una movilización pacífica, sin embargo personas ajenas, terminaron realizando actos vandálicos.

Desde muy temprana hora, personas empezaban a arribar a la Plaza del Artesano, otros lo hacía a la altura de la Cabeza Maya; la Policía Municipal y Estatal, a bordo de más de cinco vehículos, montaron un puesto de control justo en la carretera que conduce a la Zona Arqueológica, a la altura del monumento de la Madre Chol y muy cerca de donde el grupo de personas se reunían.

Quemaron diversos materiales y continuaron la marcha de regreso al centro de la ciudad
Quemaron diversos materiales y continuaron la marcha de regreso al centro de la ciudad

Cerca de las 10:30 horas, el contingente inició la marcha rumbo a la Cabeza Maya de ahí, el otro grupo que se encontraba en este último sitio se unió al primero, algunos iban encapuchados y armados con palos, luego de una ligera reunión a la vista de todos, comenzaron a caminar, enfilándose sobre  el bulevar rumbo a Pakal-Na.

Al llegar a la avenida Manuel Velasco Suárez, se apreció un nutrido grupo, por parte de los trabajadores de la Salud, maestros, familias, ciudadanos y organizaciones civiles, quienes demandan abastecimiento de medicamentos, asignación de recursos para la mejora de los servicios e instalaciones hospitalarias, contratación inmediata del personal médico, equipamiento de material médico para la mejora de la atención de los servicios de Salud.

Toma de Chedraui

Los encapuchados, al llegar a esa zona, de inmediato se dirigieron a la tienda Chedraui, en donde de forma pacífica, invitaron al personal a cerrar la tienda, en ese momento el establecimiento fue cerrado y el personal desalojado por seguridad.

No obstante, este mismo grupo de encapuchados enardeció, cuando elementos de la Policía Municipal y estatal arribaron en varias patrullas cerca de la entrada de la colonia Maya Lacanjá, cuestión de minutos  obligaron a los cuerpos policiacos a retirarse.

AYU 4

El contingente cerró por completo la circulación vehicular del Bulevar Palenque-Pakal-Na, desde la avenida Manuel Velasco Suárez, hasta el Periférico Norte, fue ahí en donde el grupo de policías, volvió a hacer nuevamente su aparición, viéndose encarados por los ciudadanos embravecidos, obligándolos nuevamente a retirarse.

Con los ánimos en lo alto, los encapuchados empezaron a quemar tarimas, llantas y trataron de intimidar a los reporteros, amenazándolos con golpearlos y quitarles sus herramientas de trabajo, inclusive uno de los manifestantes amagó con un machete a un reportero local, alegando que no informaban las cosas como sucedían; afortunadamente, no pasó a mayores, en tanto que los trabajadores de la salud, a través de un equipo de sonido, pronunciaron que su marcha era pacífica e invitaron al grupo de encapuchados a no cometer actos de vandalismo.

Después de permanecer unas horas frente a plaza Chulavista, cerca de la una de la tarde, el contingente empezó a avanzar, ahora de regreso a la Cabeza Maya, después de llegar a esta zona, enfilaron sobre la avenida Juárez, sin embargo, el grupo de encapuchados se puso al frente del contingente de los trabajadores de la Salud, e iniciaron a causar destrozos, sobre todo en la Cabeza Maya, donde reventaron las cadenas que rodeaban este monumento, destrozando las palmeras que están sembradas en el camellón central.

A la altura del Panteón Municipal, el contingente que iba al frente y que eran los de la Jurisdicción Sanitaria, detuvieron su andar y reiteraron que la marcha era pacifica deslindándose de la violencia que el grupo de encapuchados iba generando, después de un diálogo, continuaron la marcha.

 

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas