Cancel Preloader

Gobierno de Chiapas llama al diálogo a la CNTE

 Gobierno de Chiapas llama al diálogo a la CNTE

De manera conjunta el gobernador Manuel Velasco Coello y diputados de la Legislatura local llamaron al diálogo a docentes paristas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que hoy cumplen 25 días de “plantón” y paro de labores en contra de la reforma educativa.

El magisterio tiene nuestro respeto, “la lucha no es entre nosotros”. Los maestros merecen y tienen “el mayor respeto, y por eso los invitamos a dialogar, sostuvo el mandatario chiapaneco.
Pero les advirtió que la ley no será tolerante con la violencia, los agravios ni la conculcación de derechos ciudadanos.

Queremos ser muy claros, les dijo:” no vamos a tolerar actos de barbarie” como las afrentas a maestros de Comitán de Domínguez, donde ya fueron arrestados tres presuntos involucrados y afirmó que serán detenidos todos los responsables de esos actos.

La aplicación de la ley, agregó, se extiende a Palenque, donde 43 personas son procesadas por los hechos vandálicos a la empresa Coppel y los daños a la alcaldía porque nadie tiene derecho a afectar a otros, subrayó.

No tienen derecho de violentar a maestros ni a ciudadanos, y en el gobierno “siempre nos pronunciáremos a favor de la paz, la unidad y el respeto a la ley”, aseveró Velasco Coello.

Sobre el tema, el secretario estatal de Economía, Ovidio Cortázar Ramos, aseguró que el gobierno respalda a empresas e inversionistas establecidos en Chiapas, porque son generadores de empleos, como tiendas Coppel, una de las cuales fue saqueada el lunes durante los disturbios posteriores a una movilización de apoyo al magisterio en Palenque.

El funcionario estatal precisó que ese consorcio comercial posee en la entidad 17 tiendas y zapaterías, las cuales representan una inversión de más de 200 millones de pesos que se traducen en casi mil empleos directos.

Esos montos aumentarán con una derrama de 500 millones de pesos más proyectados para nuevas empresas en diferentes ciudades de Chiapas, durante los próximos tres años, puntualizó.

El pasado 15 de mayo la CNTE inició en la capital chiapaneca un “plantón” y paro indefinido de labores en su lucha contra la reforma educativa y la demanda de una mesa nacional de diálogo con el gobierno federal.

Desde esa fecha, los maestros, padres de familia, estudiantes y ciudadanos no han cesado sus protestas contra la reforma educativa, con movilizaciones, marchas, ocupación de edificios públicos, plazas comerciales, radiodifusoras y bloqueos carreteros.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas