Cancel Preloader

Eventual triunfo de Trump estrecharía lazos Canadá-México

 Eventual triunfo de Trump estrecharía lazos Canadá-México

El posible triunfo del aspirante presidencial Donald Trump podría derivar en mayor acercamiento entre Canadá y México consideró el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray en declaraciones al diario The Globe and Mail, el más influyente de Canadá.

“Si el sentimiento negativo hacia México prevalece en Estados Unidos buscaremos más acercamiento con otros países que son amigos de México y ciertamente Canadá es un muy buen amigo”, declaró el funcionario mexicano.

El titular de Hacienda realizó una gira de trabajo de dos días por Montreal y Toronto. En la ciudad francófona participó en la Conferencia de Montreal con el tema “Formando una Nueva Era de Prosperidad” y se reunió con el gobernador de Quebec, Phillippe Couillard.

En Toronto se reunió con directivos de fondos de inversiones, con empresarios y con el consejo editorial de The Globe and Mail, el principal diario nacional que se distingue por sus reportajes críticos y de análisis.

En el artículo de media acompañado con una foto del funcionario en su participación en Montreal, el diario define a Videgaray como un “reformista de voz suave” y destaca su doctorado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

El rotativo resalta que en la reunión con los editores el secretario argumentó que la relación entre México y Canadá está de regreso, después de años de fricción por el asunto de las visas, precisando que la relación bilateral será más estrecha si Trump es electo.

El artículo, firmado por Eric Andrew-Gee, refiere que Videgaray fue diplomático al referirse a Trump, pero “implícitamente denunció sus ataques”.

“Alguna retórica sobre México proveniente del proceso electoral estadounidense ha sido infortunado, desinformado y francamente injusto”, dijo Videgaray Caso.

Al ser cuestionado sobre la advertencia de Trump de que hará pagar a México por el muro fronterizo, el secretario de Hacienda respondió: “No pagaremos por ese muro. No existe escenario alguno en el que eso pueda pasar”.

En la conversación con los editores del The Globe and Mail, Videgaray manifestó que México y los demás países deben tener un plan de contingencia en caso de que Trump ganara en noviembre.

Precisó también que cualquier cambio que se haga al Tratado de Libre Comercio de América del Norte debe ser para incrementar el comercio, no para disminuirlo, en alusión a la intención proteccionista de Trump.

En su entrevista con el diario canadiense, el titular de la SHCP dejó en claro el interés de viajar más seguido a Canadá.

“Debemos estar aquí más seguido. Como secretario de Hacienda viajo a Nueva York muy seguido, pero creo que debo venir a Canadá más frecuentemente”.

Luis Videgaray acompañará al presidente de México, Enrique Peña Nieto, en su primera visita de Estado a Canadá del 26 al 28 de junio. El 29 de junio se reunirán los mandatarios de México, Canadá y Estados Unidos en la Cumbre de Líderes de Norteamérica.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas