Cancel Preloader

Transportista iniciaron una huelga de hambre para exigir la solución a su problema laboral

 Transportista iniciaron una huelga de hambre para exigir la solución a su problema laboral

Integrantes de la CTM solicitan el 50 por ciento de los trabajos del acarreo de material pétreo de la carretera Catazajá-Pakal-Na.

Continúan las diferencias entre transportistas de este municipio, es decir la CTM (Juan Manuel López Sosa) y CATEM (Egles Miguel Pimienta Landero), que inició el pasado 22 de febrero de este año, cuando el primer grupo le fue entregado al 100 por ciento el contrato de trabajo para el acarreo de material pétreo en el proyecto del Relleno Sanitario, aspecto que no le gustó al segundo grupo y en ese momento inició un serie de manifestaciones de las dos partes en esta ciudad; para evitar que el conflicto creciera más tuvo que intervenir la autoridad estatal, y se acordó que las dos partes trabajaran en partes iguales, el 50 por ciento para cada uno.

“A raíz de todos los problemas, los señores hace más de un mes llevan 730 viajes tirados, por encima de nosotros y violando la minuta de acuerdo del 50 por ciento de los trabajos; tenemos este dato porque colocamos un guardia permanente en la entrada del basurero municipal, contando las unidades, los días, las horas y quienes trabajaron más en este proyecto. Lo que queremos es hacer uso de lo que no hemos tirado (entre 100 y 200 viajes), y por derecho nos corresponde, aún que ya les dimos el 50 por ciento y que ya lo sobrepasaron”, externó el líder transportista de la CTM, Juan Manuel López Sosa.

Además, en esta plática que sostuvo esta casa editorial con Juan Manuel López Sosa, éste último comentó que hay otra obra de gran relevancia para esta región, la ampliación de la carretera Catazajá-Palenque, en el cual el grupo de CATEM tiene el 100 por ciento del contrato del acarreo del material pétreo, por lo tanto, transportistas de la CTM piden el 50 por ciento de ello, como sucedió en los trabajos del relleno sanitario.

Fue claro en mencionar, que la CTM dio la pauta al otorgar el 50 por ciento de una obra, y que ahora en el nuevo proyecto carretero debe ser de la misma manera, porque hay muchos transportistas, que necesitan del trabajo y un ingreso para sus familias. Además, dijo que ya tuvieron un acercamiento con la empresa encargada de la ampliación de esta vía de comunicación, le plantearon todos los detalles de la situación con la organización de CATEM, y esperan que los próximos días se logren los acuerdos necesarios.

“Lo digo públicamente, invito a Egles Miguel Pimienta a un debate público ante la empresa, y así saber quién tiene la razón en esta obra. En el proyecto se contempla el acarreo de material en 3 mil metros de longitud, por lo que puedo decir que son aproximadamente 30 mil viajes de material; una obra magna del año, al que nosotros podemos aportarle y que necesitamos todos comamos de la misma”, enfatizó.

INICIAN HUELGA DE HAMBRE

En las primeras horas de este jueves 23 de junio de 2016 el líder de la CTM en esta ciudad, Juan Manuel López Sosa, se presentó en el parque central acompañado de sus compañeros transportistas, para iniciar con una huelga de hambre indefinida, esto por la situación que prevalece entre los dos gremios y por el proyecto de la ampliación de la carretera Catazajá-Palenque.

En entrevista con el vocero de esta organización, José Luis López Pérez y abogado de profesión, dijo que la protesta de la CTM es con la finalidad de solicitar el reparto equitativo de trabajo en las obras más importantes de esta región.

Hablando de este tema, el licenciado López Pérez aseveró, que primero los transportistas de CATEM le negaron el 50 por ciento de los trabajos de la ampliación de dicha vía al grupo de Juan Manuel López Sosa, aspecto que marcó el inicio de una negociación en la capital del estado para buscar los acuerdos necesarios, donde el gremio que encabeza Egles Miguel Pimienta pidió a la Secretaría de Transportes de Chiapas, que solo trabajarían concesionados, a lo cual la gente de la CTM aceptó esa condición; pero después el problema se dio con la empresa encargada de la obra, ya que no quiere que se revise el contrato de trabajo con los concesionados, porque solo busca beneficiar a la gente de CATEM.

“La postura de Juan Manuel López Sosa y su grupo es que ya no quieren manifestarse bloqueando los accesos a las obras o vías de comunicación, porque hay un fuerte rumor de que la siguiente acción es detenerlos y llevarlos al Amate. Esta huelga de hambre será de forma escalonada, cada 8 horas se irá sumando un líder, en tanto no haya solución. Uno de los puntos que ya se decidió es que las autoridades locales no intervengan, sino el Secretario de Transportes de Chiapas (Mario Carlos Culebro Velasco), para hacer un llamado directamente a la empresa para que se termine las negociaciones de buena forma”, agregó.

 

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas