Cancel Preloader

Conflicto en el interior de la Subsección 09 del SNTSA

 Conflicto en el interior de la Subsección 09 del SNTSA

Después de 38 días de mantener un plantón en las instalaciones del Hospital General, la ciudadanía sigue siendo la más afectada por no recibir todos los servicios de salud.

Por diferencias políticas en el interior del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud Sección 50, Subsección 09 de este municipio, y ante la falta de atención de las autoridades estatales (Secretaría de Salud) en resolver las demandas de este sector, el paro ya cumplió 38 días y con ello la población de esta región sigue siendo la más perjudicada.

Es necesario dar a conocer los puntos, por los cuales los trabajadores de este sindicato siguen en su lucha: Abastecimiento de medicamentos e insumos (material de curación y quirúrgico), en hospitales y centros de salud, para una atención más digna a la población; Asignación de recursos económicos para los hospitales básicos comunitarios, a fin de mejorar la calidad de los servicios al usuario; Mantenimiento de los equipos de diagnóstico médico existentes y la sustitución de los equipos obsoletos, para brindar un diagnóstico confiable y oportuno; Contratación inmediata del personal médico para hospitales y centros de salud a fin de tener una mayor cobertura de atención y mejorar los servicios.

Las partidas presupuestales lleguen directamente a la jurisdicción y hospitales, para la compra de ropería hospitalaria, mantenimiento de los vehículos oficiales y compras de material de limpieza; además de la conclusión o rehabilitación de hospitales y centros de salud, y por último el No a la universalización de los servicios de salud. A decir, del líder sindical Israel Rodríguez Fósil, la mayoría de las demandas ya están siendo cubiertas por la Secretaría de Salud de Chiapas.

Con respecto a esta situación, Diario de Palenque entrevistó a las partes involucradas para conocer sus puntos de vista y con ello defender con argumentos firmes su postura en este caso.

El primero en hablar fue Saúl Alejandro Hernández Nucamendi, integrante del Consejo de la Subsección 09 de la localidad; quien dijo que la problemática es por la falta de incumplimiento de minutas y acuerdos establecidos a nivel estatal, además de demandas laborales y sociales, incluyendo la reparación del mastógrafo de la Clínica de la Mujer, que no han sido atendidas hasta el momento.

Reconoció, que algunas necesidades antes mencionadas en el pliego petitorio de este sindicato se han cumplido pero lentamente, dijo como ejemplo los medicamentos: “nos pueden traer un camión lleno de medicamentos, pero en realidad deben ser las que cumplan con las necesidades que tenemos en las 107 unidades de salud de la Jurisdicción Sanitaria VI Selva”.

Alejandro Hernández dio a conocer, que el grupo de 400 trabajadores de base, homologados, regularizados y de contrato, continúa en el plantón y piden la destitución de Israel Rodríguez Fósil como líder sindical de la subsección 09, porque a lo largo de varias semanas no fue capaz de resolver la problemática de este sector.

En segundo lugar el líder sindical, Israel Rodríguez Fósil enfatizó, que el 70 por ciento de sus demandas se han cumplido por la SSA, mencionando los siguientes: dotación de medicamentos e insumos, la radicación de recursos económicos para los hospitales y jurisdicciones, además se concretó que no habrán despidos para el personal de contrato. “se ha visto a compañeros opositores siempre tienen un interés que va más allá de los puntos establecidos en la minuta y es llegar a la dirigencia sindical”.

Recalcó, que son intereses personales los que tienen sus compañeros en este movimiento, y que la base trabajadora decidió levantarse para seguir trabajando de forma normal. “De manera oficial ya se terminó el plantón en las instalaciones del hospital general, ya se entregó el documento a la Secretaría de Salud y al líder de la Sección 50; en los 11 municipios que contempla la jurisdicción sanitaria VI selva, son aproximadamente mil 500 trabajadores, y los que siguen en el plantón son solo 100 personas, es un grupo minoritario, que siempre han querido imponer su voluntad, y acostumbrados a pisotear los derechos de los demás”.

Por último, expresó que se deslindan de cualquier situación o agravio en contra de la institución de salud de esta ciudad.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas