Cancel Preloader

No cesa la violencia contra el magisterio; ahora en Tabasco

 No cesa la violencia contra el magisterio; ahora en Tabasco

Quemaron llantas, ramas de árboles y hasta una cuerda con una pancarta.

El día de ayer se enfrentaron padres de familias y maestros contra policías, luego de bloquear la carretera Villahermosa- Ciudad del Carmen, en protesta de la Reforma Educativa.

Policías antimotines, maestros de la CNTE–CETET y padres de familia que apoyan su movimiento, se enfrentaron mañana de ayer luego de que lugareños y profesores que mantenían bloqueada la carretera federal Villahermosa-Ciudad del Carmen, fueron recibidos recibieron con bombas molotov.

La movilización está apoyada por padres de familia de la zona indígena de Tamulté de la Sabanas, del municipio de Centro, así como por pobladores que han radicalizado su movilización y se han enfrentado con los antimotines con machetes, palos, piedras y bombas molotov, en protesta por el cese de algunos maestros de la localidad.

Maestros realizan destrozos

Los maestros y pobladores simpatizantes de la CNTE han realizado desmanes a lo largo del día, pero la acción más grave es que mantienen retenidos a unos ocho reporteros de diferentes medios de prensa, radio y televisión local que cubrían las manifestaciones.

Retienen a reporteros

Entre los comunicadores retenidos se encuentran los reporteros Crystyan Vinagre, Jorge Rosique, Adner Eduardo, así como el fotógrafo, Saddyd Mora .

Cabe destacar que otros reporteros fueron golpeados por los pobladores y fue destruido su equipo de trabajo.

Medios locales refieren que los violentos choques entre la policía, padres de familia y maestros han arrojado un saldo de al menos 25 heridos y 12 detenidos y un muerto.

Los tramos taponeados por la CNTE son en el kilómetro 17, a la altura de la villa Ocuiltzapotlán, en donde la fila de autos llega hasta el Centro Tutelar de Menores; en tanto que la altura del poblado Santa Cruz, a 8 kilómetros del bloqueo anterior, persiste otro taponeo.

También la entrada a la Villa Tamulté de las Sabanas, donde se dio el primer choque, se encuentra completamente cerrada, por lo que la recomendación es circular con precaución por esa zona para evitar enfrentamientos.

Pobladores quemaron llantas

A las 11:00 de la mañana los pobladores de Tamulté se adentraron hacia la villa y para impedir el paso hacia la comunidad quemaron llantas y arrojaron bombas molotov contra los policías, los cuales respondieron con gas pimienta y lacrimógeno.

Cerca del mediodía, en apoyo a los habitantes de Tamulté que fueron detenidos durante los enfrentamientos de esta mañana, iniciaron un bloqueo e interrumpiendo el paso vehicular en el kilómetro 17 de la carretera Villahermosa-Frontera, frente a la Villa Ocuiltzapotlan.

Ahí taparon carriles

Se pueden observar enormes filas de vehículos de transporte de carga, así como de particulares y transporte de pasajeros, completamente varados.

La barricada está hecha de escombros, llantas ardiendo, ramas de árboles y hasta una cuerda con una pancarta.

Se reportan descalabrados y heridos

A pesar de este enfrentamiento, los policías no han conseguido liberar completamente la vía. Se observa que algunos de los pobladores mantienen el bloqueo pero replegándose.

Sin embargo, más tarde tres mujeres fueron liberadas en el lugar.

Entre los detenidos habría dos menores de edad.

 

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas