Cancel Preloader

Candidatos no entregaron informe de ingresos y gastos de campaña: INE

 Candidatos no entregaron informe de ingresos y gastos de campaña: INE

Al sostener que “la entrega tardía de operaciones” complicó la labor de fiscalización del INE, pero ello no significó que la autoridad electoral fuera a “naufragar”, el consejero presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama Rendón, se mostró satisfecho porque en la pasada jornada comicial, de los más de 8 mil aspirantes a cargos de elección popular, sólo 400 fueron omisos en el cumplimiento de la ley electoral, es decir, no ingresaron al sistema en la materia ninguna operación.

“He dicho que la fiscalización por la entrega tardía de operaciones se complica, pero de ninguna manera naufraga. El INE tiene en su sistema 122 mil operaciones que cargaron los partidos, coaliciones y candidatos independientes. Ahí hay decenas de miles de contratos, facturas, comprobantes de pago, transacciones bancarias y evidencias de gasto. No hay país en el mundo donde los actores políticos presenten tal cantidad de información sobre sus ingresos y gastos y rindan cuentas de forma tan pormenorizada como en México”.

Durante la presentación del informe consolidado de los ingresos y egresos de los partidos políticos, coaliciones, candidatos por fuerzas partidistas e independientes, Murayama Rendón precisó las cifras del número de candidatos que fueron omisos en sus obligaciones en materia de fiscalización.

“Los datos consolidados confirman que el 95.2 por ciento de los candidatos presentó su informe de ingresos y gastos de campaña ante el INE. De 8 mil 294 candidatos, cumplieron 7 mil 894, y fueron omisos al final 400. No faltó un sólo informe de candidato a gobernador, fueron omisos 75 candidatos a diputados federales, 219 candidatos a ayuntamientos y 106 candidatos del cuarto orden de gobierno como presidentes de comunidad en Tlaxcala. De los 400 informes no presentados 54 por ciento corresponde a partidos locales, 34 por ciento al PT y 9 por ciento a candidatos independientes”.

También, informó que para el próximo mes se presentará al Consejo General las multas que habrá de imponerse a partidos políticos, coaliciones, candidatos partidistas e independientes.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas