Cancel Preloader

Buscará México ante Jamaica el boleto a cuartos de final de la Copa América Centenario

 Buscará México ante Jamaica el boleto a cuartos de final de la Copa América Centenario

El encuentro se disputará en el estadio Rose Bowl de Pasadena, vecina a Los Angeles, desde las 19H00 locales (02H00 GMT del viernes). Los otros integrantes de la llave, Venezuela y Uruguay, chocarán en Filadelfia (este).

El de aztecas y caribeños será un choque entre viejos conocidos que se han enfrentado en 26 ocasiones en la historia, con amplio dominio del Tri, que cosecha 20 victorias, cuatro derrotas y dos empates.

México ha anotado 71 goles en esos encuentros, mientras que los ‘Reggae Boyz’ sólo han marcado en 11 ocasiones.

Pero las estadísticas y la historia podrían ser las peores enemigas del seleccionado que dirige el colombiano Juan Carlos Osorio.

Desde que asumió el mando de México en octubre pasado, el estratega ha dedicado más tiempo en eliminar de la mentalidad de sus jugadores esa actitud un poco sobradora, y peligrosa, cuando creen estar ante un rival inferior, o tienen ventajas en los partidos.

Eso se vio en el reciente triunfo de 3-1 ante Uruguay, cuando los mexicanos se fueron arriba 1-0 por autogol de Alvaro Pereira en el minuto 4.

No fue hasta que los uruguayos empataron en la segunda mitad, jugando con 10 hombres por la expulsión de Matías Vecino en el 45, cuando los de Osorio volvieron a ponerse las pilas y encarrilaron la victoria con goles del veterano ‘Rafa’ Márquez y Héctor Herrera.

“Tenemos que luchar contra esas lagunas de exceso de confianza”, reconoció Osorio a la llegada del equipo el lunes a Los Angeles.

“Ojalá que seamos más constantes todavía durante los 90 minutos”, manifestó el capitán de la selección, ‘Rafa’ Márquez. “Esos primeros 15 minutos del segundo tiempo tenemos que tratar de olvidarlos y pensar en mejorar y saber aprovechar la superioridad numérica”.

En sus entrenamientos en suelo angelino en el campo de la Universidad UCLA, previos al compromiso contra Jamaica, los muchachos de Osorio se vieron de buen ánimo, mientras el estratega observaba su desempeño, sin dudas armando en su mente el rompecabezas del partido.

¿La mayor preocupación de Osorio?: buscar el sustituto de Andres Guardado, expulsado en el segundo tiempo de partido contra Uruguay.

Tarea dificil, pues el ‘Principito’ del PSV Eindhoven de Holanda es un multioficio que puede jugar como volante de contención, lateral o carrilero izquierdo.

En ocho partidos al mando de Osorio, entre oficiales y amistosos, México lleva ocho victorias, 17 goles a favor y vio perder su invicto en el arco con la anotación de Diego Godín en el minuto 74.

Jamaica ha crecido como una selección de respeto en la Concacaf desde que el alemán Winfried Schäffer asumió como entrenador en julio de 2013, en reemplazo de Theodore Whitmore.

Un año después, logró clasificar a los ‘Reggae Boyz’ a su primera final de Copa Oro, que terminó perdiendo contra México (3-1), luego de dejar en el camino de semifinales a Estados Unidos.

Al igual que Osorio, el estratega germano tiene la tarea de sustituir a Rodolph Austin, el fornido centrocampista del Brondby IF de la Superliga danesa, y por el que pasan casi todas las jugadas de Jamaica.

Austin fue expulsado en el partido que Jamaica perdió contra Venezuela (1-0) en la primera fecha del Grupo C, el pasado domingo.

Este fue el cuarto 1-0 que encaja Jamaica en dos ediciones de Copa América.

En Chile-2015 perdió sus tres partidos de la primera fase ante Paraguay, Argentina y Uruguay, todos por apretados 1-0.

Alineaciones probables:

México: Alfredo Talavera – Néstor Araujo, Diego Reyes, Héctor Moreno, Miguel Layún – Héctor Herrera, Rafael Márquez, Jesús Dueñas – Javier Aquino, Javier Hernández y Jesús Corona. DT: Juan Carlos Osorio.

Jamaica: Andre Blake – Jermaine Taylor, Adrian Mariappa, Wes Morgan, Michael Hector – Garath McCleary, Je-Vaughn Watson, Michael Binns, Joel McAnuff – Giles Barnes y Clayton Donaldson. DT: Winfried Schäfer.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas