Cancel Preloader

Aprueban Ley para la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos en Coahuila

 Aprueban Ley para la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos en Coahuila

El Congreso aprobó la creación de la Ley para la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos para el Estado de Coahuila, en la que se establecen medidas de prevención y protección para garantizar el libre ejercicio de la labor de promoción y defensa de los derechos humanos.

El pasado 8 de junio, el Congreso de Coahuila recibió la propuesta que proviene del Ejecutivo del Estado y que está basada en la ley federal en la misma materia. El objetivo es crear una estructura para que las personas que por sí solas o por medio de una organización defienden los derechos humanos, sean atendidas en caso de recibir alguna agresión.

Resulta necesario generar un ordenamiento jurídico local que permita establecer medidas de prevención y de protección que contribuyan a mejorar y  garantizar la vida, la integridad y la seguridad de las personas que se encuentren en situación de riesgo por el ejercicio de la defensa de los derechos humanos”, señala la exposición de motivos del documento.

Con la aprobación de la iniciativa, se creará la Comisión de Prevención y Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos, que estará integrada por funcionarios de diferentes dependencias estatales y será la encargada de determinar, evaluar, suspender y modificar las medidas de prevención y protección a las personas defensoras.

La ley contempla siete medidas de prevención, entre las que se encuentran instructivos, manuales, asistencia legal, instalación de cámaras de seguridad, entre otros. En tanto, en cuanto a la protección son también siete medidas que incluyen la evacuación, reubicación temporal, escoltas, protección de inmuebles, entre otras.

Todas las solicitudes de defensores de los derechos humanos que hayan sufrido alguna agresión, serán recibidas por el comité, mismo que deberá de sesionar al menos una vez por mes con opción de celebrar reuniones extraordinarias si algún caso lo requiere.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas