Cancel Preloader

Alerta en regiones de Chiapas ante lluvias 

 Alerta en regiones de Chiapas ante lluvias 

El Sistema Estatal de Protección Civil dio a conocer que activó la alerta amarilla en las regiones Istmo-Costa, Soconusco, Sierra, Mezcalapa, Norte, De Los Bosques, Tulijá Tseltal Chol y Maya, por la posibilidad de lluvias intensas de hasta 150 milímetros.

Detalló que el disturbio tropical asociado con la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) y el efecto orográfico, favorece un ingreso de humedad hacia esas regiones.

Asimismo, informó que se mantienen en alerta verde las regiones Valle Zoque, Metropolitana, Frailesca, De Los llanos, Altos Tsotsil Tseltal, Meseta Comiteca Tojolabal y Selva Lacandona, ante la probabilidad de lluvias muy fuertes que podrían alcanzar hasta 75 milímetros.

Ante esta situación, se activaron las 122 unidades municipales de Protección Civil a fin brindar apoyo a la población de manera eficaz y oportuna; además, autoridades estatales destacaron que no se han reportado personas heridas o fallecidas por este fenómeno meteorológico.

En ese contexto y derivado de las lluvias registradas durante este fin de semana, se ha brindado el apoyo por viviendas destechadas a causa de los fuertes vientos, limpieza de material pétreo en calles y avenidas, así como la limpieza y recolección de árboles caídos.

Cabe mencionar que en las últimas 24 horas las precipitaciones máximas se presentan en los municipios de Huixtla, Venustiano Carranza, Chiapilla y Tuxtla Gutiérrez.

Por lo anterior, se solicita a la población estar atenta a las recomendaciones emitidas, así como realizar el reforzamiento de sus viviendas y tener sus documentos personales a la mano y resguardados, contar con un radio portátil, lámparas de pilas y un botiquín de primeros auxilios.

Asimismo, se recomienda no tirar basura en la calle para evitar taponamiento en las coladeras o alcantarillas, debido a que podrían generarse inundaciones; y en caso de salir a carretera, manejar a velocidad moderada, debido a que el suelo se vuelve susceptible a reblandecimientos o derrumbes.

Fijar y asegurar objetos que puedan ser lanzados por el viento y guardar objetos sueltos como macetas, botes de basura, herramientas y retirar antenas de televisión, rótulos y objetos colgantes que puedan poner en riesgo la integridad física.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas