Cancel Preloader

Más de 700 civiles heridos en dos meses de tregua en Yemen

 Más de 700 civiles heridos en dos meses de tregua en Yemen

La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció hoy que a dos meses de el “alto fuego” en Yemen más de 700 civiles han resultado heridos en la suroccidental ciudad de Taiz por combates, bombardeos aéreos y estallidos de bombas.

En un reporte, MSF destacó que desde el pasado mes de abril, cuando inició la tregua en Yemen, sus instalaciones y los hospitales apoyados por la organización en Taiz han atendido a al menos mil 624 personas con lesiones

“Taiz ha vivido algunos de los combates más feroces desde la escalada del conflicto, que comenzó hace 15 meses, con bombardeos ataques aéreos, estallidos de bombas, explosiones de minas terrestres y tiroteos todos los días”, destacó.

La República de Yemen ha permanecido sumido en el caos desde hace más de un año, cuando las tropas rebeldes Houthi tomaron el control de la sede del gobierno, el aeropuerto, escuelas y varios edificios público de Saná, obligando al presidente Abd Rabbah Mansur Hadi a huir.

De acuerdo con la organización humanitaria, con sede en esta capital, los combates y bombardeos tiene lugar en zonas densamente pobladas de Taiz, sin que “ninguna de las partes en conflicto parezca estar haciendo un esfuerzo para evitar víctimas entre los civiles”.

“El 3 de junio recibimos 122 heridos en nuestras instalaciones de apoyo, la mayoría que como resultado de un misil que golpeó un concurrido mercado en Taiz”, indicó en el informe Salah Dongu’du, coordinadora de MSF en Taiz.

Otras doce personas, añadió, murieron a su llegada o poco después de llegar a la sala de emergencias por haber sido gravemente heridos poco. “La gran mayoría seguro que era civiles. Al día siguiente otras 135 personas llegaron con heridas de guerra”, indicó.

MSF indicó que la tregua nunca ha llegada a Yemen y que la situación humanitaria sigue deteriorándose y que el acceso a la salud es severamente limitado, por falta de electricidad, las calles llenas de basuras y el alza en los alimentos y otros productos básicos.

“Hace poco que entré en una de las salas de emergencia donde trabajan nuestros equipos. Frente a mí estaban dos niños en camas. El muchacho había sido golpeado por una bala cuando salía de la mezquita; la chica a su lado tenía el vientre abierto por una bala”, indicó Will Turner, jefe de MSF.

Ante la incesante violencia, la organización llamó a todas las partes beligerantes en Yemen a tomar medidas para proteger a civiles y los que participan en las conversaciones de paz en Kuwait, reducir el nivel de intensidad del conflicto y facilitar el acceso humanitario en Taiz.

Como una organización humanitaria médica imparcial y neutral, MSF apoya y ejecuta 30 hospitales en ocho provincias en Yemen, tratar a las personas independientemente de sus afiliaciones religiosas, tribales, políticos o militares.

Además desde marzo de 2015, más de 40 mil pacientes heridos de guerra han sido tratados en hospitales apoyados por MSF en Yemen.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas